LA MADRE NATURALEZA, de Emilia Pardo Bazán


La madre naturaleza (LOS PAZOS DE ULLOA #2)
Emilia Pardo Bazán
Alianza Editorial. Junio 2010
Clásicos

La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, «La madre naturaleza», que es continuación directa de la anterior. 

En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– y de la forma de tratarlos muestra la profundidad del compromiso de la autora con el naturalismo.


Hoy la cosa va de clásicos, La madre naturaleza es la segunda parte de Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, una de las principales impulsoras del naturalismo en España.

La historia empieza años después de como terminó el primer libro, en este encontramos una acción mucho más sosegada que en Los Pazos, la autora nos envuelve una vez más con sus preciosas descripciones del paisaje gallego y su maravillosa forma de escribir. Es lo que más destaco de doña Emilia, da igual lo que te esté contando, da igual que en el fondo pasen las páginas y realmente no ocurra nada porque con esa manera que tiene de escribir ya te enamora. Ves los colores de los paisajes con total claridad, como si estuvieras allí sentado junto a los personajes, percibes hasta los olores. Haces tuyos con los cincos sentidos todo que la magistral pluma de Parzo Bazán describe en sus páginas.

En esta segunda parte volvemos a encontrarnos con el marqués, Perucho, Manolita y otros tantos personajes importantes de aquella primera historia, como mi querido Julián (cuánto me ha descolocado este nuevo Julián). Pero entra en acción un nuevo personaje y muy importante en este segundo libro, Gabriel, hermano de Nucha y tío de Manolita. Gabriel viaja a los Pazos con la idea de ayudar a que su sobrina tenga un futuro mejor, llega con muy buenas intenciones, pero las cosas no resultan como él espera y los acontecimientos se desencadenan como no podía nadie esperar. Amores imposibles, decandencia rural, naturaleza... se entremezclan para crear esta gran historia.

(...) sepultó su mirada en el valle, con una extraña mezcla de atracción y rencor, mientras pensaba:
—Naturaleza, te llaman madre... Más bien deberían llamarte madrastra.

He disfrutado mucho con esta lectura, si bien para mi gusto no llega al nivel de Los Pazos de Ulloa al que le puse 5 estrellas (y porque no tenía más), este por ese ritmo tan pausado que comentaba antes no ha logrado meterse debajo de mi piel. Lo recomiendo sobre todo para amantes de los clásicos españoles, leer a esta autora gallega es una delicia.

5 comentarios:

  1. Hola Mónica!
    El otro día leí una reseña de Los Pazos de Ulloa que me recordó que me tengo que poner con ella, nunca he leído nada de Pardo Bazán y me apetece mucho, seguramente después de Pazos continué con La madre naturaleza.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído fragmentos de Pardo Bazán y me suena que algún relato, pero creo que nunca he leído una obra completa suya. A ver si busco un hueco y me lanzo.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pazos de Ulloa seguro que te gusta :)

      ¡Mua, mi chica! Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Hola hermosa!!

    Pues este es un libro en el que no me fijaría si me lo cruzo en la librería (no te enfades, ¡piedad! XD). Pero claro, me ha llegado tu recomendación, y he tomado nota, jeje, aunque primero tendré que hacerme con el libro anterior, claro >_< Ale, a seguir acumulando XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te creas, que a mi los clásicos me cuestan, pero esta señora escribe bonito y "sencillo".

      ¡Un beso!

      Eliminar