30 octubre 2015

OTRA VUELTA DE TUERCA, de Henry James

  Terror y gótica / Clásicos
THE TURN OF THE SCREW


Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año.

Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente dar otra vuelta de tuerca a esa tuerca que hay escondida en todo relato de terror.

¿Cuál es el secreto que se oculta
entre los muros de la mansión?





Siempre me da mucho respeto leer clásicos, poco a poco voy perdiendo ese temor y leo cada vez más. Hacía mucho tiempo que quería estrenarme con Henry James y tenía muy claro que quería empezar con Otra vuelta de tuerca, así que aprovechando Halloween, pensé que era el momento adecuado para por fin leer esta pequeña joya. Y digo lo de joya, porque me ha sorprendido lo muchísimo que me ha gustado.

Había leído en alguna ocasión algún comentario acerca de que Alejandro Amenabar se había insparado en esta novela para su película Los otros, una película que a mi personalmente me dió bastante miedo. El cine de terror no es lo mío, puedo ver películas sangrientas con zombies y asesinos en serie, pero tengo cierto reparo a ver películas en las que aparecen espíritus y cosas por el estilo. Soy muy miedosa con ese tema, muchísimo, y lo intento evitar en la medida de lo posible.

Otra vuelta de tuerca no es una novela que de miedo, es más bien la sensación de inquietud que sientes con cada capítulo que vas leyendo, la tensión que crea James en cada momento clave de la historia. Dicha historia se centra en una joven institutriz que es contratada para hacerse cargo de dos niños bastante raritos en una mansión inglesa. Ella en un principio está encantadísima, los niños le parecen adorables, el lugar fantástico, hasta que empieza a ver merodeado por la mansión a una pareja. Gracias a la señora Grose, el ama de llaves, pronto descubre que esa pareja no es otra que la antigua institutriz de los niños y un criado, ambos muertos en extrañas circunstancias hace ya un tiempo. En todo momento conocemos los hechos desde el punto de vista de la institutriz, algo que me ha parecido realmente interesante porque te hace darle todavía más vueltas a la cabeza.

La historia me ha tenido completamente enganchada desde el capítulo uno, he sido incapaz de despegar los ojos del libro, era como si estuviera presenciando todo lo que iba ocurriendo en la siniestra mansión al lado de la institutriz. No esperaba gran cosa de esta novela corta, y la verdad es que cómo os decía me ha gustado muchísimo, a pesar de que el planteamiento a priori pueda resultar sencillo. El final queda abierto y quizás es lo que menos me ha gustado, está bien que puedas interpretar la historia como quieras, pero creo que me hubiera gustado más que el autor le pusiera un final y despejara todas las dudas e inquietudes que tengo en la cabeza, ¡¡¡que ahora mismo la tengo centrifugando!!!

En fin, que he terminado Otra vuelta de tuerca con unas ganas tremendas de leer algo más de Henry James. Estoy abierta a sugerencias, así que sí queréis hacerme alguna recomendación para seguir descubriendo a este autor soy toda ojos.

15 comentarios:

  1. Uy, esas ilustraciones... que pasada. Me lo apunto desde ya!! Que me ha llamado poderosamente la atención.

    Besos y gracias

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son de Iban Barrenetxea ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que le tengo muchas ganas, tiene pinta de que va a gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me hablaron de este libro hace poco y la verdad ha estado bien por fin (y de casualidad) leer una reseña sobre el. La verdad me llama bastante la atención, adoro el tipo de libros que crean angustia al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ muy acertada para estas fechas que todo se viste de telas de arañas y calaveras!! había oído hablar de este libro, pero no es un género que lea desde hace tiempo.
    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído una novela del autor y tengo ganas de mas!! Este es el tipico libro que siempre pospongo, a ver cuando me animo, viendo cuanto te ha gustado a ti.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de este libro y de lo de Los otros... te has tomado muy a pecho lo de la temática de miedo terror eh? jeje
    No es un libro que leería ahora mismo, pero no pinta mal!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tienes una nominación en mi blog ;
    http://bajolapieldeunlector.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogguer-house.html

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que te haya gustado tanto :)) No sabría qué recomendarte de Henry James, porque así de temática de este tipo esta es su única obra que conozco, y ya fuera de eso, solo he leído tres o cuatro de sus novelas cortas/relatos largos. Pero que a mí me gusta mucho el hombre en todos sus registros, vaya :D

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene una pinta inmejorable. En cuanto tenga un hueco, quiero ponerme con él, porque he leído unas cuantas reseñas que me han puesto los dientes largos. A ver si cae pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo he leido pero no hace mucho vi una pelicula de la BBC basado en este libro y me gusto. Y me dejo todo loca con el final xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace un par de años y me gustó bastante, el hecho de abordar la historia desde el punto de vista de la institutriz es todo un acierto. Y yo soy de las que también hubiese preferido un final algo más cerrado, me quedé muy loca dándole vueltas a la cabeza con todo lo que pasó
    No he leído más cosillas de Henry James así que no puedo recomendarte!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo unos cuantos años en la estantería esperando.
    Me alegro que te haya gustado, se habla muy bien de ella. Es un clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues aunque conocía el libro, no sabía bien bien de qué iba. Creo que me lo apunto de cabeza. A mí también me da bastante reparo leer/ver películas de espíritus... Puedo ver asesinos, zombies, sangre, visceras, lo que quieras, pero me pones fantasmas y cosas que se mueven, sombras... y me cago. Pero soy algo masoca y me gusta verlas de vez en cuando.
    Me ha llamado la atención este libro, y más si dices que Amenábar se insprió para Los otros.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.