02 diciembre 2015

EN TIEMPOS DE GUERRA, de Mariah Evans

ROMÁNTICA HISTÓRICA
EN TIEMPOS DE GUERRA 


¿Conseguirá el amor sobrevivir a esta guerra?


La Segunda Guerra Mundial es un periodo sobre el que me gusta mucho leer cualquier libro que caiga en mis manos, da igual del género literario que sea, siempre tengo la sensación de que nunca sé lo suficiente, que necesito saber más. Alguna vez os he contado que las historias de amor que transcurren en tiempos de guerra siempre me remueven por dentro y me entristecen. A todos de alguna manera nos afectaron las guerras en mayor o menor medida, en mi familia perdimos a mi bisabuelo, fue uno de los españoles que murieron en el frente ruso y jamás volvieron a casa. Hace un par de años empecé a investigar qué fue de él, desde entonces intento recopilar toda la información posible ahora que disponemos de medios para ello. Es algo que me llevará muchos años, posiblemente finalmente no sirva para mucho porque soy consciente que es una auténtica locura, y es probable que sólo consiga reabrir viejas heridas y enfadarme más con él por abandonarlo todo para participar en esa mierda, pero tengo un motivo de peso para seguir con ello. Crecí viendo la pena que consumía a mi bisabuela, ella me enseñó el amor más puro y sincero que he conocido, y me prometí a mi misma que algún día haría todo lo que estuviese en mi mano para encontrar a mi bisabuelo, y si no lo consigo, por lo menos servirá para dar algo de luz a todas las preguntas que se quedaron sin respuesta hace setenta años. Ella ya no está con nosotros, pero sé que le haría inmensamente feliz.

Ahora que os he puesto en antecedentes —espero que no os hayáis dormido con el rollete que os he metido—sabéis por qué me quedo hecha un guiñapo cada vez que leo una novela romántica ambientada en este periodo, y más desde que me metí de lleno a buscar información, a leer cartas guardadas en una vieja cajita de lata, recortes de periódico de aquella época... No es casualidad que El jinete de bronce de Paullina Simons sea mi novela preferida de todos los tiempos, una historia con la que sufrí y lloré a mares, la mayor resaca literaria de mi vida.

Hoy os vengo a hablar de En tiempos de guerra una historia especialmente bonita sin ser excesivamente dramática, donde Mariah Evans con esa manera especial de contarnos la historia hace que se te encoja el corazón, suspires y derrames lágrimas de alegría. Me he iniciado con esta autora por la puerta grande, sin ninguna duda.

La historia la conocemos de la mano de Matthew Perlman, comienza en el momento que emprende un largo viaje en tren desde Chicago en diciembre de 1946 ya finalizada la Segunda Guerra Mundial. En el vagón conoce a la señora Watts, una mujer sesentona, adorable y bondadosa a la que en el transcurso del viaje acabará contándole la historia de su vida, desde su niñez en el tranquilo barrio de Avondale en Chicago hasta el presente. Así conoceremos la relación especial que Matt tuvo desde niño con su vecina Emma, su mejor amiga, su compañera inseparable, y cómo poco a poco conforme crecían ese sentimiento de amistad fue transformándose en un amor profundo capaz de hacer frente a cualquier adversidad. Matt dejará su hogar para alistarse en el ejército y así cumplir su sueño de ser piloto, permaneciendo varios años separado de Emma, un periodo de tiempo en el que la vida no será demasiado amable con la dulce Emma. El estallido de la guerra y los acontecimientos transcurridos en esa época, los unirán y los separarán poniendo a prueba ese amor tan puro que se profesan, donde el dolor, la angustia y la desesperación serán el pan de cada día a día, y donde la muerte y la destrucción les harán cambiar para siempre.

—No es justo —gimió. 
—Estamos en guerra. Nada es justo —le susurró antes de abrazarla de nuevo—. Pero volveré. —Acarició de nuevo su cabello—. Te prometo que volveré. —Ella gimió mientras se abrazaba fuerte a él. Besó su cabello y su frente y volvió a observarla—. Te quiero. Te quiero muchísimo Emma, no lo olvides. —Ella pasó sus manos por su rostro acariciándolo. Tenía los músculos tensos y sus ojos rasos. 
—Y yo a ti —pronunció con voz entrecortada. Automáticamente la besó abrazándose fuerte a ella, notando cómo su corazón se sincronizaba al de ella en un latido rápido provocado por el miedo y la incertidumbre.


La historia de Matt y Emma me ha tocado el corazón, en todo momento es como si en ese vagón del tren con destino a Dakota, no solamente estuvieran la señora Watts y Matt, también hubiese estado yo sentada con ellos escuchando atentamente a Matt. Viendo como sonreía y se le iluminaba la mirada al recordar su infancia y sus momentos con Emma, como se le empañaban los ojos al hablar de los amigos y compañeros que había perdido durante la guerra y su pena por los duros años separado del amor de su vida y su familia. Creo que ha sido un total acierto por parte de la autora que el narrador de la historia sea Matt, le da más intensidad y emoción a la novela, incluso la hace más sobrecogedora.

En tiempos de guerra es una historia de amor preciosa, de esas que sólo pueden ocurrir en tiempos tan duros. Si os gusta la novela romántica histórica que transcurra durante guerras, estoy segura que no os va a decepcionar en absoluto. Cómo os decía antes, es la primera novela que leo de Mariah Evans y ha sido un estreno fantástico, sin duda le seguiré la pista a esta autora porque me ha dejado prendada con su delicadeza y su sentimiento escribiendo.

OTRAS RESEÑAS DE MARIAH EVANS

El conjuro

16 comentarios:

  1. Ufff no sabía lo de tu abuelo, y te apoyo totalmente en buscar y conocer... todos tenemos derecho a saber donde están nuestros antepasados, y creo que no es abrir heridas sino cerrarlas.
    MUcho ánimo.
    Y sobre el libro, es uno de los libros que quiero leerme muy prontito...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    Le tengo muuuuchas ganas a este libro y hoy por fin me ha llegado ^^ Estoy deseando terminar "Orgullo y prejuicio" para ponerme con él. A mí también me gustan mucho las historias de amor que transcurren durante la guerra, supongo que porque son bonitas y tristes a la vez. Si no te has leído "Cartas desde la isla de Skye" te lo recomiendo, lo leí el año pasado y me encantó.
    Me ha conmovido mucho lo que has explicado al principio. Te animo a que sigas con ello, es importante encontrar las respuestas que buscamos o al menos hacer todo lo posible.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro. Y Mamma mía como está Josh Harnett en la foto <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Preciosa reseña, me ha emocionado lo que cuentas de tu bisabuelo y me parece estupendo lo que estás haciendo. Espero que tengas suerte en tu búsqueda de información.
    El libro tiene muy buena pinta y me lo llevo apuntado!!
    Por otra parte gracias por pasarte por mi blog y participar en el sorteo. De Nieves Hidalgo te recomiendo Brumas, Lo que dure la eternidad o Luna de Oriente entre otros, me gustan todos sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mónica! Me ha encantado la entrada y la reseña. A mí también me gustan las novelas ambientadas en épocas con conflictos bélicos y tengo pendiente esta novela para próximas lecturas (ahora con más ganas después de leer la tuya). Has mencionado "El jinete de bronce", una novela imprescindible para los amantes del género romántico-bélico-histórico y por eso me gustaría recomendarte "La palabra más hermosa" de Margaret Mazzantini (trata el conflicto de los Balcanes): una novela preciosa, dura y sentimental, pero que siempre me gusta recomendar. Yo, desde luego, voy a seguir la tuya y espero poder decirte lo que me ha parecido "En tiempos de guerra".
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica!
    Buf! Cómo me has dejado con tus palabras y la búsqueda de lo que pasó con tu bisabuelo, te deseo que tengas muchísimo éxito y lo consigas guapísima. ♥
    Mariah Evans es una autora que me gusta mucho, y desde luego esta novela va fijo. Me alegra que te haya despertado tantas emociones, y es que sin duda esas son las que más recordamos, con esos sentimientos que nos envuelve.
    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido un montón, me apetece...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, me ha emocionado la historia de tu bisabuelo tan dura y tan bonita al mismo tiempo por dedicarte a descubrir qué paso.

    El libro me apetece, es muy del estilo "Pearl Harbor", película que me encanta y con la que suelo llorar como una magdalena. Me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama lo suficiente así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo anoto. Parece una lectura amena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy mal Mónica, muy mal!
    Otro libro a mi lista, eso es ser muy mala xD confieso que aunque la historia me llama mucho tengo mis reparos en leer a la autora otra vez porque justo leí un libro que no me dejó buena sensación, pero puede que solo haya tenido mala suerte, en fin, gracias por la reseña y te haré caso.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Menuda historia la de tus bisabuelos. Espero que consigas encontrar respuestas a tus preguntas. En cuanto al libro, esta vez no te voy a hacer caso que los temas belicos aunque sean ambientaciones no me gustan mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No creo que sea de mi estilo, en esta ocasión lo dejo pasar.

    Siento lo de tu bisabuelo; por desgracias hay muchas historias como la vuestra ... ¡No dejes nunca de investigar!

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa :)
    Aunque he visto el libro por otros blogs, nunca me había llamado la atención aunque quizás ahora le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece una novela muy especial, aunque tampoco es de lo que suela leer.
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Definitivamente,el libro me llama. A ver si encuentro un hueco para leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.