UN REFUGIO EN KATMANDÚ, lo nuevo de Ángeles Ibirika

¡Por fin tenemos portada y sinopsis para la nueva novela de Ángeles Ibirika! No sé vosotros, pero yo esperaba como agua de mayo algo nuevo de esta autora que me encanta.


Romántica Contemporánea
UN REFUGIO EN KATMANDÚ




Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien.

Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario para conseguirlo. Pero las cosas, más aún en el país del millón de dioses, siempre ocurren por razones inexplicables y cuando menos te lo esperas.





EL RUMOR DE LAS FOLÍAS, de Yara Medina

Hoy traigo la reseña de un libro que me ha tenido completamente absorbida gran parte de la semana. Es El rumor de las folías, la primera novela de la autora canaria Yara Medina.

  Romántica Histórica
EL RUMOR DE LAS FOLÍAS



La vida de LUISA López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente. 

El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. 

La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.


"A Luisa López, la historia que no fue, pero pudo ser", así reza la dedicatoria de El rumor de las folías en la que Yara Medina reescribe la historia de su bisabuela. ¿No os parece precioso? A mi me lo pareció, yo siempre he dicho que si supiera escribir (escribir bonito) me encantaría hacerlo sobre la historia de mi bisabuela y darle el final feliz que merecía su amor y que la guerra truncó. Así que desde que supe en qué se había inspirado la autora, me sentí de alguna manera cercana a ella, sabía que su novela me iba a gustar.

El rumor de las folías nos traslada a las Islas Canarias, más concretamente a Gran Tarajal (Fuerteventura) en tiempos de la Segunda República. Allí reside Luisa López, una chica de 15 años alegre, luchadora y valiente que vive en el seno de una familia de clase media. Su vida cambiará repentivamente cuando que se vea obligada a casarse con Germán Fumero, un hombre mucho mayor que ella, pero que su padre ve con buenos ojos cegado por la posición social. Luisa ante esa situación, decide escapar para poder tomar las riendas de su propia vida y con ayuda de su tía Benedicta parte rumbo a La Habana (Cuba).

A la espera de que zarpe el Rodney Star, el barco que la llevará a su destino, conoce a los hermanos Westerling, Tomás y Ramón, que al igual que ella y otros tantos isleños viajan a Cuba para poder forjarse un futuro mejor.

(...) el ritmo melancólico de las notas de la folía llenó el ambiente. Todos en aquel barco dejaban atrás la tierra amada. Una tierra traicionera, que te enamora con su paisaje, su historia y su clima. Y a su vez, observa impasible como sus gentes deben marchar, con lágrimas en los ojos, soñando con volver algún día para morir en ella.

Ramón, el pequeño de los hermanos Westerling, es un personaje al que desde el minuto uno se le coge aprecio con ese carácter cariñoso, vital y cercano. Tomás, es el cabeza de familia, un hombre responsable, de buen corazón y comprometido, capaz de dejar sus sueños a un lado por el bienestar de los suyos. Desde el primer momento surge una bonita amistad entre los tres, que en el caso de Luisa y Tomás esa complicidad empezará a transformarse en un sentimiento mucho más profundo. Pero ese amor que surge cruzando el Atlántico encontrará su primer impedimento en el futuro inmediato de Tomás. Él también está condenado a un matrimonio de conveniencia con una rica heredera y su viaje a Cuba es para formalizarlo. Ésto no impedirá que Luisa y Tomás se dejen llevar por sus sentimientos y emprendan un amor clandestino, un amor que ambos saben condenado al fracaso, puesto que cuando lleguen a su destino deberán separarse.

Las cosas finalmente no suceden como ellos esperaban y ya en Cuba, por avatares del destino, la vida de Luisa quedará irremediablemente unida a la familia Westerling.
Desde Cabaiguán (Cuba) hasta la isla de Gran Canaria, seremos testigos de esta bonita historia de amor, llena de obstáculos, de lágrimas, de encuentros furtivos, de folías, mientras presenciamos los cambios económicos y políticos de la época y el estallido de la Guerra Civil.

—Celeste. 
—¿Cómo dices? 
—Tus ojos son azul flojo, sí, como celestes —dijo apoyándose en la barandilla y haciéndose adelante. Mientras, ella, unos escalones más abajo le miraba extrañada—: Como el cielo en la cumbre cuando llega la primavera.
—Deja de mortificarme, Tomás —le regañó sonriente mientras se despedía con un ademán.

Es imposible no quedar atrapada por esta historia, la he sufrido y disfrutado a partes iguales, me ha hecho sentir por dentro cosas muy bonitas y las últimas páginas las he leído con lágrimas en los ojos. Por todo ello Tomás y Luisa son de esos personajes que se han hecho un huequito en mi corazón y los recordaré siempre con cariño.

No quiero contaros mucho más de la trama porque es una historia que tenéis que descubrir y saborear vosotros mismos. Sólo puedo añadir que es mucho más que una novela romántica histórica, desprende en cada página el amor de la autora por su tierra, nos acerca a ella, a sus expresiones, a sus costumbres, a su esencia, de una manera tan especial que sé que si algún día tengo la oportunidad de viajar a Canarias visitaré algunos escenarios de la historia y me imaginaré a la alegre "niña celeste" correteando por la orilla del mar.

Ojalá El rumor llegue muy lejos, porque es una historia que merece ser leída. Mientras tanto, yo esperaré con muchas ganas más novelas de Yara Medina.

Novedades ABRIL

El mes de abril viene cargado de novedades de varias escritoras españolas de novela romántica que suelo leer como Lola P. Nieva, Laura Nuño, Anna Casanovas, Claudia Velasco, Olga Salar, Noe Casado... ¡vaya tentaciones para Sant Jordi / día del libro!

CÓMO SOBREVIVIR AL AMOR, de Olga Salar → 7 abril
FUERA DE JUEGO, de Anna Casanovas → 9 abril
ESCLAVO DE TUS DESEOS, de Lola P. Nieva → 14 abril
OJOS VERDES, de Claudia Velasco → 16 abril
A MEDIA LUZ, de Noe Casado → 16 abril
HIGHLANDER TENÍAS QUE SER, de Laura Nuño → 20 abril

SIGUE LLOVIENDO, de Alice Kellen

¿Sabéis esa sensación cuando algo te llega mucho y se te ponen hasta los pelos de punta? Yo tuve esa sensación el domingo por la noche. No había leído nada de Alice Kellen y aprovechando que sus novelas son bastante cortitas leí Otra vez tú (una comedia romántica que me enganchó totalmente) y Sigue lloviendo (esta última es más seria, más profunda y me dejó hecha un guiñapo).


SIGUE LLOVIENDO
Alice Kellen
Autopublicada. Marzo 2015
Romántica contemporánea

Sigue lloviendo, le sigue lloviendo al corazón...

Víctor y Sara no han vuelto a ser los mismos. Después de formalizar su divorcio, cada uno intenta reconstruir su vida e ir encajando las piezas de un puzle que creían haber concluido y que ahora se ha roto. Pero a veces los pedazos son tan pequeños, tan escurridizos... que cuesta encontrarlos. 

Cuando sus caminos se cruzan de nuevo, todas las emociones que habían enterrado en lo más profundo luchan por salir a la superficie y los recuerdos se entremezclan y sacuden esa frágil estabilidad a la que parecen haberse acostumbrado. 

¿Se puede amar y odiar a alguien a la vez? ¿Puede el amor presentarse con diferentes disfraces a lo largo de la vida? ¿Existen las segundas oportunidades...? Víctor cree que sí, pero Sara es incapaz de permitirle entrar de nuevo en su corazón.


Esta pequeña historia comienza con Víctor y Sara firmando su divorcio. Nada raro, ¿verdad? Estas cosas pasan todos los días, amores que se rompen, matrimonios que se desgastan, separaciones dolorosas... están a la orden del día. Pero conforme nos vamos adentrando en la historia nos damos cuenta que hay algo más, mucho más, no es una simple separación de dos personas que ya no se quieren y no pueden convivir juntas. Es todo lo contrario, son dos personas que se siguen amando pero que el dolor les impide seguir adelante.

Intercalando capítulos narrados por Víctor con capítulos narrados por Sara (todo un acierto por parte de la autora) nos metemos en la piel de esta pareja, una pareja que te llega tan dentro que incluso sufres con ellos. Es increíble como en tan poquitas páginas Alice Kellen te mete tanto en su historia, en su dolor, que lo sientes casi como propio.

Cada página que pasaba me tenía más intrigada, ¿qué les habría podido pasar a esta pareja para llegar a esa situación, cuando desde el primer momento se respira amor entre ellos?, pero no un amor idílico, sino un amor real.

Y conforme vas avanzando y vas vislumbrado el por qué de esa situación tan triste se te desgarra el corazón, es imposible quedar impasible frente a dos personajes tan destrozados, tan llenos de culpa, de pena. De todo.

(...) A veces, si algo se rompe se lleva tras de sí todo lo demás. ¿No es eso lo que ocurre cuando tiras la primera ficha del dominó, la primera carta del castillo de naipes…? El resto se derrumba. No puede sostenerse solo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido, además de lo que anteriormente comentaba, es el cambio de registro de la autora, esta historia es completamente diferente al resto de las que ha escrito (ahora mismo estoy leyendo Llévame a cualquier lugar, una novela juvenil que también estoy disfrutando mucho), ha dado un paso más, nos ha ofrecido una Alice distinta y a mi me ha encantado.

Sigue lloviendo es una historia dura, de esas que te dan un pellizquito por dentro, de las que no dejan indiferente, pero a la vez está llena de amor y sobre todo de esperanza. Una esperanza que lo inunda todo.


SIETE RAZONES, de J. de la Rosa

En el mes de febrero después de terminar de leer Gigoló. El amor tiene un precio [RESEÑA] estaba segura que tarde o temprano volvería a leer algo de J. de la Rosa. Ese momento ha llegado este fin de semana. ¿Qué podía leer de él? Me decidí por Siete razones para no enamorarse y el relato corto Siete razones para odiarte (esta va a ser una doble-reseña). Así que cogí mi manta morada y mientras caían chuzos de punta en la calle me sumergí en la historia de Elisa y Javier. Y en la de Ana y Juan.

 Romántica Contemporánea
SIETE RAZONES PARA NO ENAMORARSE

ELISA debe presentar un artículo novedoso para el número de febrero de la revista en la que trabaja o la pondrán de patitas en la calle, pero su mente está en blanco. Por casualidad ve en la sección de obituarios del periódico una esquela donde algún gracioso, que dice haber sido maltratado por las mujeres, se da el pésame a sí mismo y a su corazón y se promete no enamorarse nunca más. 

Casi sin pensarlo propone a su jefa buscar a quien ha publicado la esquela y hacerle una entrevista. El problema es que JAVIER (el autor) no está muy dispuesto a cooperar y solo acepta escucharla cuando ella le asegura que serán únicamente siete preguntas. Él accede a cambio de que por cada pregunta Elisa cumpla un deseo suyo. Cualquier deseo. 

Siete preguntas
Siete deseos
Esta historia fresca, sencilla y romántica empieza cuando Elisa se encuentra en la cuerda floja. Tiene que escribir un artículo para el número de febrero de la revista en la que trabaja que logre estremecer a su odiosa jefa o será despedida. Antes de la reunión en la cual tiene que exponer su idea se topa con una esquela algo peculiar publicada en un diario, bueno, no es exactamente una esquela...


Cuando llega la temida reunión todavía no tiene ningún tema del que poder escribir, ningún tema que la bruja de su jefa no tire por el suelo y califique de basura. Así que en el último momento se acuerda de la esquela, de ese hombre tan desencantado con el género femenino que es capaz de pagar para publicar algo así en un diario.

(...) Respiró hondo para tranquilizarse. Bajó la cabeza y tomó aire. Y entonces reparó en el diario que sobresalía de entre sus carpetas de trabajo.
—Querida —se oyó a la almibarada voz de Martina dispuesta a destrozarla allí mismo —, si no eres capaz de...
—¿Por qué... Por qué un hombre perdería la fe en las mujeres? —dijo mientras su mente se esforzaba por hilvanar una idea coherente.

Cómo se suele decir "para situaciones desesperadas, medidas desesperadas". Tiene diez días para encontrar a ese hombre del que ni siquiera sabe el nombre, conseguir la entrevista y escribir un artículo que (por fin) convenza a su jefa. Tarea nada fácil.

Elisa con la ayuda de su amiga y compañera Ana encuentra al desconocido, Javier, que en apariencia es un huraño pescador de un pequeño pueblo costero de Cádiz. Pero él no se lo pone nada fácil, si quiere la entrevista tendrá que ser bajo sus condiciones: Podrá hacerle una pregunta cada día y por cada pregunta Elisa tendrá que cumplir un deseo suyo. Siete preguntas, siete días, siete deseos. 

A cada paso Elisa estará más intrigada por las razones o motivos del rencor que Javier guarda a las mujeres y durante el transcurso de esos siete días no sólo va a ir descubriendo la dramática historia que esconde Javier, sino que también será un viaje para conocerse a si misma, para curar las heridas del pasado y para volver a creer en el amor.



SIETE RAZONES PARA ODIARTE



Agobiada por un nuevo encargo para la revista LUO, ANA tiene que perderse en lo más profundo del país en busca de un argumento sólido para su artículo. Allí se topará con JUAN, un tipo grande, fuerte y con muy malas intenciones. Cualquier contacto entre ANA y JUAN chirría como una cerradura oxidada, por lo que ella debe preguntarse por qué ha caído entonces siete veces entre sus brazos. 

Asesinos en serie, bandas de música que aparecen de la nada y verdura, mucha verdura, serán los ingredientes de esta novela divertida que te mostrará que quizá el amor aparezca donde menos te lo esperas.





Siete razones para odiarte es un spin-off de Siete razones para no enamorarse. En este relato corto la protagonista es Ana, esa compañera de trabajo ayudó a Elisa a localizar a Javier.

Esta pequeña historia que me ha hecho soltar más de una carcajada empieza cuando a Ana la mandan a cubrir un reportaje sobre hortalizas que parezcan aparatos genitales (la jefa además de bruja ahora ha resultado ser una guasona). En el trayecto al pueblo donde se va a realizar una feria de horticultura se queda tirada con el coche hasta que en medio de la noche aparece un hombre. Ese hombre es Juan, un tipo grande, fuerte, grosero, maleducado y... muy atractivo. Desde el primer momento saltan chispas entre ellos y no pueden frenar esa atracción. Entre malentendidos, frutas, verduras y canciones de Nat King Cole irá surgiendo un sentimiento que no querrán ni podrán pasar por alto.

En apenas 80 páginas J. de la Rosa nos ofrece una historia cercana y divertida, pero si le tengo que poner una pega es que es tremendamente corta y creo que Ana y Juan podrían haber ofrecido mucho más porque ambos me han resultado unos grandes personajes con mucho juego. ¡Me hubiera encantado leer una novela sobre ellos!

—Este bar aún mantiene esa vieja máquina de discos —exclamó cuando llegó a su lado, tendiéndole la mano—. Cincuenta céntimos y Love Letters de Nat King Cole, suena para los dos.



Me quedo con las ganas de seguir descubriendo a este escritor, del que creo que de novela romántica ya solo me falta por leer La leyenda de Tierra Firme, novela a la que le tengo muchísimas ganas y que seguro que leo pronto. Sin duda José de la Rosa se ha convertido en uno de mis descubrimientos de este año. A quién le gusten las historias románticas, sencillas y bonitas que no se lo piense y lea alguna de sus novelas, porque estoy segura de que no le va a decepcionar.

LA MADRE NATURALEZA, de Emilia Pardo Bazán


La madre naturaleza (LOS PAZOS DE ULLOA #2)
Emilia Pardo Bazán
Alianza Editorial. Junio 2010
Clásicos

La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, «La madre naturaleza», que es continuación directa de la anterior. 

En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– y de la forma de tratarlos muestra la profundidad del compromiso de la autora con el naturalismo.


Hoy la cosa va de clásicos, La madre naturaleza es la segunda parte de Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, una de las principales impulsoras del naturalismo en España.

La historia empieza años después de como terminó el primer libro, en este encontramos una acción mucho más sosegada que en Los Pazos, la autora nos envuelve una vez más con sus preciosas descripciones del paisaje gallego y su maravillosa forma de escribir. Es lo que más destaco de doña Emilia, da igual lo que te esté contando, da igual que en el fondo pasen las páginas y realmente no ocurra nada porque con esa manera que tiene de escribir ya te enamora. Ves los colores de los paisajes con total claridad, como si estuvieras allí sentado junto a los personajes, percibes hasta los olores. Haces tuyos con los cincos sentidos todo que la magistral pluma de Parzo Bazán describe en sus páginas.

En esta segunda parte volvemos a encontrarnos con el marqués, Perucho, Manolita y otros tantos personajes importantes de aquella primera historia, como mi querido Julián (cuánto me ha descolocado este nuevo Julián). Pero entra en acción un nuevo personaje y muy importante en este segundo libro, Gabriel, hermano de Nucha y tío de Manolita. Gabriel viaja a los Pazos con la idea de ayudar a que su sobrina tenga un futuro mejor, llega con muy buenas intenciones, pero las cosas no resultan como él espera y los acontecimientos se desencadenan como no podía nadie esperar. Amores imposibles, decandencia rural, naturaleza... se entremezclan para crear esta gran historia.

(...) sepultó su mirada en el valle, con una extraña mezcla de atracción y rencor, mientras pensaba:
—Naturaleza, te llaman madre... Más bien deberían llamarte madrastra.

He disfrutado mucho con esta lectura, si bien para mi gusto no llega al nivel de Los Pazos de Ulloa al que le puse 5 estrellas (y porque no tenía más), este por ese ritmo tan pausado que comentaba antes no ha logrado meterse debajo de mi piel. Lo recomiendo sobre todo para amantes de los clásicos españoles, leer a esta autora gallega es una delicia.

LIBROS QUE QUIERO LEER ESTA PRIMAVERA (2015)


Cómo cantaba Fito "primavera ven, y cúrame el invierno", una frase que he explotado mucho a lo largo de los años porque soy una friolera redomada.
Bueno, vayamos al lío. Con 10 libros me quedo muy corta porque podría meter un capazo tan alegremente, pero he hecho un esfuercillo. A ver si coincidimos en alguno...


1. 1Q84 (Libros 1 y 2) de Haruki Murakami. Me lo regalaron el año pasado junto con el Libro 3, me hacía gracia que para mi 30 cumpleaños me regalaran justamente ese libro porque soy de la cosecha del 84. Todavía los tengo pendientes y eso que quería leerlos antes de que terminara el 2014. En fin...
2. EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO, de Richard Matheson. Mi peculiar batalla con la ciencia ficción sigue en pie, sigo buscando un libro de ese género que me llegue. Mi novio me lo dejó alegando que me iba a gustar porque tenía una historia de amor (cómo sabe donde tocar la tecla para que no le arrugue tanto el morrete). Luego investigando un poco vi que tenía incluso película con Christopher Reeve como protagonista (no creo que haya alguien que no lo conozca, pero por si las moscas es el actor que hizo de Superman en las primeras películas allá por finales de los 70, principios de los 80).
3. PERDIDA, de Gillian Flynn. Llevo un año diciendo que lo voy a leer (y si no ha pasado un año poco le falta). Quería leerlo antes de ver la película pero al final nanai, vi la peli el mes pasado y la novela sigue cogiendo polvo.
4. UNO MÁS UNO, de Jojo Moyes. Tengo mucha curiosidad por esta novela, Yo antes de ti me gustó bastante y me apetece leer algo más de esta autora.
5. TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA, de Victoria Álvarez. Aunque parezca mentira todavía tengo pendiente esta novela que a todo el mundo le ha encantado. No sé por qué no he terminado de animarme y eso que sé que me va a gustar. 


6. LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO, de Alan Sillitoe. Lo tengo en mi lista porque me llama mucho la atención, me gusta el título y me gusta correr más que a un tonto un lápiz. Esta es una de esas extrañas razones por las que te pica el gusanillo un libro.
7. SANANDA, de Lena Valenti. Me extraña que todavía no lo haya leído porque tiene una combinación perfecta: Lena y brujas. Aunque me frena un poco que sea otra saga y las sagas de Lena Valenti son más largas que un día sin pan.
8. EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS, de Federico Axat. Otro libro que lleva en mi lista de pendientes desde tiempos inmemorables, no sé si al final lo leeré en primavera, pero lo que sí que sé es que de este año no pasa. Palabrita de la Brandon.
9. MESTIZA, de Jennifer L. Armentrout. Leí de pura casualidad los primeros libros de la saga Lux y me engancharon tanto que ya estoy deseando meterme en otra saga de esta autora y esta tiene una pinta de rechupete.
10. CARTA DE UNA DESCONOCIDA, de Stefan Zweig. Es un autor que siempre me ha picado la curiosidad pero nunca me he atrevido a leerlo. Cuando quiero probar con un autor siempre cojo novelillas cortas, Zweig de eso tiene mucho. Elegí esta para empezar porque ví muy buenas opiniones  en la red y a una amiga le encantó.

Leyendo #01


EL RUMOR DE LAS FOLÍAS de Yara Medina


Desde que leí la sinopsis de esta novela tuve ganas de leerla, me pareció algo diferente y me atrajo como un imán, así que tener la oportunidad de leerla es un verdadero placer.

El viaje empieza en Canarias en los años de la Segunda República, ya el escenario es novedoso puesto que no he leído nada ambientado en las islas. La protagonista Luisa López deja Canarias para partir hacía Cuba, en el buque conoce a la familia Westerling que parece que va a tener bastante peso en la historia de Luisa. En fin, que tiene muy buena pinta.

Ya reseñé otra novela de la autora recientemente, Instrumentos del destino, bajo el seudónimo que utiliza para escribir novela romántica histórica ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, Jane Hormuth.


¿Qué tal se presenta vuestra semana lectora?

AGRIDULCE, la última novela de Colleen McCullough

El pasado mes de enero falleció la escritora australiana Collen McCullough mundialmente conocida por El pájaro espino (novela que tuvo su adaptación televisiva a principios de los años 80) y su saga histórica sobre Roma.

El 15 de abril gracias a Ediciones B podremos tener la oportunidad de leer Agridulce, la última novela que publicó y que tiene un pinta estupenda. Según la editorial "con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino".

¡A la lista de Sant Jordi!


Narrativa Contemporánea
AGRIDULCE



Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas– son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres.

A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.





SI SOLO UNA HORA TUVIERA, de Caroline March

 Romántica Contemporánea
SI SOLO UNA HORA TUVIERA
PIERO es un hombre enamorado. 
GABRIELA es una mujer herida por amor. 
MICHAEL es un hombre que no cree en el amor. 

Los tres confluyen en la hermosa ciudad de Praga, como si esta hubiera estado esperando siete años para reunirlos de nuevo. En un escenario mágico, rodeados por situaciones equívocas llenas de humor, sentimientos intensamente dramáticos, donde se mezcla el pasado y el presente para crear su futuro, descubrirán lo que significa verdaderamente el amor, sorprendiéndose a cada instante con una sonrisa de que la vida les puede ofrecer algo que ya arrebató. 

Y comprendiendo que una habitación en un ático de un hotel, que antes fue un palacio, puede convertirse en un escondite, un refugio, una cárcel y un lugar donde atrapar lo que una vez perdieron en el olvido. Un espacio donde alcanzar la redención, en el que GABRIELA se encontrará a sí misma y deberá enfrentarse a la elección que marcará el resto de su vida

Si solo una hora de amor tuviera y esa fuera mi última hora 
tan solo para amar sobre esta tierra. Para ti toda mi hora sería.
OTELO, de William Shakespeare

Caroline March sin ninguna duda se ha hecho poco a poco hueco entre mis escritoras preferidas de novela romántica. La descubrí con su primera novela Búscame en tus sueños finalista del IV Premio Vergara-Rincón de la Novela Romántica y creo que precisamente eso fue lo que me picó la curiosidad para aventurarme a leer esa novela romántica histórica, y decir que me encantó sería quedarme muy corta. Después de ese primer viaje en el tiempo de la mano de Caroline ni me lo pensé para hacer las maletas y volver a Escocia con Mi alma gemela (Mo anam cara) su segunda novela, esta vez contemporánea y también me encantó. Así que cuando mi querida Cristina, a la que quizás conozcáis por su blog Los mundos de mi estantería, me dijo que en febrero salía nueva novela de esta autora que tanto nos gusta a las dos me hicieron los ojos chiribitas. Esperaba nueva novela de Caroline con muchísimas ganas y sólo leyendo su atractiva sinopsis sabía a ciencia cierta que me iba a encantar. Y no me equivoqué...

Si solo una hora tuviera es una historia especial, profunda, única. Es la historia de Gabriela una mujer herida por un amor imposible, un amor que cambió su vida para siempre y le dejó unas heridas muy difíciles de sanar. También es la historia de Piero, un sacerdote italiano pero sobre todo un hombre enamorado. Y de Michael, un profesor inglés que no cree en el amor y prefiere embarcarse en historias pasajeras. Gabriela, Piero y Michael se encuentran en Praga y allí empieza su historia, o continua, según se mire. 



Praga es el precioso escenario donde Gabriela empezará a curar sus heridas con la ayuda de Michael. No será un camino fácil, tendrá que abrir su corazón y confiar en alguien que prácticamente no conoce pero que le ofrece su mano para salir de la oscuridad en la que se encuentra. Michael en el proceso irá descubriendo lo que es el amor, un amor duro, sin esperanzas, un amor de los de verdad y empezará a ver la vida con otros ojos gracias a Gabriela. A pesar de todo lo que le hace sentir Michael, Gabriela se seguirá aferrando a ese amor del pasado, ese amor que destrozó su vida y la dejó marcada a fuego. Piero, por su parte, volverá a luchar por un amor que no se ha apagado a pesar de los años aunque siga siendo prohibido, un amor que se negó en el pasado y por el que quiere luchar en el presente.

La preciosa ciudad de Praga se convierte en un personaje más de esta maravillosa historia. Paseamos por sus calles de la mano de sus protagonistas mientras ríen, lloran, luchan y viven en un presente complicado para conseguir el futuro feliz que anhelan. Si solo una hora tuviera es una historia dura, profunda, intensa, de las que calan hondo y no dejan indiferente.

Esta reseña no podía terminarla sin poner Paradise de Coldplay, una de las canciones que suenan en esta novela y que desprende toda la esencia de la historia de Gabriela, Piero y Michael. Si os animáis a leerla espero que la disfrutéis tanto como yo.



UNA CHICA DE ASFALTO, de Carla Crespo


UNA CHICA DE ASFALTO
Carla Crespo
Harlequin Ibérica. Febrero 2015

Romántica contemporánea 


Claudia es una urbanita de libro, incapaz de vivir en un lugar sin tiendas, restaurantes y salones de peluquería y manicura, jamás sale de casa sin maquillar y en su armario no abundan los atuendos sencillos. Su trabajo como subdirectora de una sucursal bancaria le permite llevar esa vida hasta que la trasladan a una aldea perdida en los bosques de Navarra. 

Arturo tiene un duro trabajo por delante en su esfuerzo por sanear las cuentas de la granja heredada de sus padres. Su caserío es grande y está acondicionado en dos viviendas individuales, por lo que decide alquilar una a la nueva empleada del banco sin saber la que se le viene encima. Claudia es demasiado parecida a otra mujer de asfalto que le rompió el corazón dos años atrás. 

¿Serán capaces de no dejarse llevar por los prejuicios? 


El fin de semana pasado cayó en mis manos Una chica de asfalto, no había leído nada de Carla Crespo y hacía tiempo que me apetecía leer algo suyo, así que aprovechando que había salido esta novela para hacer lectura conjunta en un foro de literatura al que soy asidua, me puse con él.

La novela empieza en el momento que a Claudia, una chica de ciudad a la que no le gusta nada que tenga que ver con la vida rural, la trasladan a trabajar a una aldea de Navarra. Cuando se entera se le cae el mundo encima, ¿qué va a hacer ella sin ir de tiendas por el centro de Valencia?

En esa aldea de Navarra perdida entre prados verdes vive Arturo, su casero, un chico de campo que se hace cargo del caserío que ha heredado de sus padres. Un chico que no quiere tener nada que ver con las niñas pijas de ciudad porque en su pasado ya hubo una que le rompió el corazón. 

Ambos se dejan llevar de antemano por sus prejuicios, pero el amor surge cuando menos lo esperas y derriba todos esos muros que te has impuesto, las apariencias a veces engañan y la felicidad puede llegar de la mano de quién menos esperas. La frase "los polos opuestos se atraen" nunca tuvo tanto sentido como en esta bonita historia.


—Buenos días —saluda. 
Lo ignoro y continúo mi paseo sobre el húmedo asfalto. Espero no caerme. Me he puesto los tacones más altos que tenía y no soportaría la vergüenza de caerme. Camino muy tiesa. 
—Mírala ella, toda educación. Vaya con la señorita de El diablo viste de Prada
—Mejor eso que parecer un albañil de barrio silbando y piropeando a las chicas que pasan —replico cabreada y ofendida. 
—¿Albañil? Señorita, creía que ya tenía claro que soy ganadero. Les estaba silbando a las vacas.


A fuerza de convivir en el caserío va prendiendo entre ellos una llama que aunque se empeñen, ni siquiera sus diferentes estilos de vida, ni su pasado pueden apagarla.

¿Puede una chica de asfalto enamorarse de un ganadero? 
¿Puede un chico de campo caer rendido a los pies de una pija de ciudad?

Una chica de asfalto es una lectura ligera, fresca, divertida, para pasar un rato agradable disfrutando de una historia de amor sencilla y bonita. La recomiendo para quién quiera desconectar leyendo una comedia romántica cortita.

LIBROS DE SUSPENSE ROMÁNTICO

1. CONFIAR EN UN EXTRAÑO, de Karen Robards. Tiene su parte de misterio y una pizca de humor, fue el primer libro que leí de esta autora y me enganchó de una manera brutal.
2. OBSESIÓN Y VENGANZA, de Linda Howard. Libro muy duro de esos que cuando los terminas te dejan un revoltijo por dentro. Es el menos romántico de la lista, por no decir que de romántico tiene bien poco.
3. SUSURROS DESDE EL MÁS ALLÁ, de Andrea Milano. Esta autora argentina fue todo un descubrimiento hace un par de años, quizás la conozcáis por Sienna Anderson, Lena Svensson o Breeze Baker, según el género utiliza un seudónimo. Tiene varias novelas de suspense romántico pero esta fue la primera que leí y posiblemente la que más me gustó.
4. MANGAKA. LÁGRIMAS EN LA ARENA, de María José Tirado. Una protagonista diferente, una historia que atrapa y una bonita historia de amor. Fue una de las lecturas del año pasado que más disfruté y estoy deseando que salga la segunda parte.
5. NIEBLA EN EL PASADO, de Ana R. Vivo. Es una de esas novelas que mantienen la tensión y la intriga y no puedes parar de leer hasta terminarla. Lo primero que leí de Ana R. Vivo y desde entonces no he parado de disfrutar de sus historias. Tenéis más suspense romántico con el seudónimo Dana Jordan y su saga de los Barrymore, totalmente recomendable también.

6. ME LLAMAN ALICE, de Marisa Grey. Una de mis mejores lecturas del año pasado, ya hablé de esta novela en mi Top del 2014. Pocas palabras pueden describir esta delicia de historia. No os la podéis perder.
7. ABRAZA MI OSCURIDAD, de Isabel Keats. Estamos acostumbrados a leer a Isabel Keats en novela romántica contemporánea, pero también escribe algo de suspense y esta novela es una prueba de ello. 
8. DECISIONES ARRIESGADAS, de Mar Carrión. El primer libro que leí de Mar Carrión y desde entonces leo todo lo que publica. Muy buena.
9. ESPÉRAME, de Elisabeth Naughton. Lo leí de casualidad por las buenas opiniones que estaba cosechando y me sorprendió muy gratamente, es de esos libros que enganchan porque quieres saber qué ha pasado para llegar a ese punto. La portada no es muy apropiada pero el contenido es realmente bueno.
10. AMOS Y MAZMORRAS I y II (La Doma y El Torneo), de Lena Valenti. Son dos libros pero es un pack indivisible. Podría recomendar perfectamente toda la saga de Amos y Mazmorras pero con los dos primeros tomos se cierra una parte de la historia. Aviso para navegantes que es altamente erótica, Lena no se anda con chiquitas. Podríamos llamarlo thriller-erótico.

UN OCÉANO ENTRE TÚ Y YO, de Alexandra Roma


UN OCÉANO ENTRE TÚ Y YOAlexandra Roma
Esencia. Marzo 2015
Suspense romántico

Los antepasados de Adriana Sierra ci­mentaron su fortuna gracias al narcotrá­fico en Vilagarcía de Arousa. Su padre, alcalde de la ciudad, pasa los días tra­tando de probar que la corrupción no se lleva en los genes. Dicha actitud pone a su familia en peligro, por lo que la joven se ve obligada a aceptar la protección de un guardaespaldas, Hugo Molina, policía relegado de su puesto en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).  
Hugo no tiene problemas para reprimir sus sentimientos hacia Adriana siem­pre que se mantengan a una distancia prudencial, pero cuando ella le hace participar en la investigación de la muerte de su hermana, el control se le escapará de las manos.


Desde que salió el boletín de novedades de marzo de Esencia le tenía echado el ojo a esta novela. El suspense romántico es un subgénero de la novela romántica que disfruto especialmente (estoy preparando una entrada sobre este subgénero) y como no había leído nada de esta autora mis ganas aumentaron. Siempre es un placer leer suspense romántico de marca española.

Un océano entre tú y yo no sólo tiene una sinopsis atractiva sino que el interior cumple perfectamente con las exceptativas que crea. La historia te envuelve desde la primera página cuando en el Prólogo conocemos a Adriana, nuestra protagonista, y presenciamos ese primer encuentro con Hugo, el guardaespaldas que le ha impuesto su padre.

Adriana es una chica que es capaz de arriesgarlo todo por las personas que quiere, cuando se entera que su hermana melliza Valeria ha muerto hace todo lo que tiene en sus manos para demostrar que no ha sido un suicidio como todo indica. Hugo no podrá resistirse a ayudarla en esa investigación peligrosa que emprende nuestra protagonista.

Pasar tantas horas juntos hace que empiecen a fraguar una complicidad y cariño que no son capaces de frenar, aunque Hugo sepa que posiblemente esté tirando una vez más por la borda su futuro por culpa de los dictados de su corazón. Todo se complica cuando entra en escena Iago, un antiguo conocido de Adriana que tiene mucho que esconder. Iago pone a Adriana en una situación difícil de manejar que tambaleará su vida por completo y los frágiles cimientos de su relación con Hugo.

Él era su ancla en medio de la desesperación, el único puerto seguro que impediría que se fuera a la deriva en un océano que la reclamaba y atraía con sus fuertes corrientes.

La trama de suspense está genialmente construida, no decae en ningún momento y mantiene la intriga hasta las últimas páginas. No se me pasó por la cabeza que justamente esa persona fuera el asesino, un último giro en la historia que no me esperaba y me dejó pasmada.

A quién le guste el suspense romántico que no se lo piense y se sumerja en esta historia de Alexandra Roma porque estoy segura que no le va a decepcionar en absoluto. Yo por mi parte, ya tengo en mi lista de próximas lecturas Latidos de una bala, la anterior novela de la autora.

Conociendo a Agatha Christie


¿Quién no conoce a la gran "Reina del crimen"? 
Estoy segura que la gran mayoría habréis leído alguna novela suya, aunque sólo sea una.

· Breve biografía ·
AGATHA MARY CLARISSA MILLER (Torquay, Reino Unido, 1891- Wallingford, id., 1976). Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada. Fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, MARY WESTMACOTT, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito. En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Yo la descubrí siendo bien pequeña aunque hasta mucho después no tuve el placer de leerla por primera vez. Mi bisabuela era una ávida lectora y le encantaba Agatha Christie. Recuerdo los paseos que dábamos juntas por las tardes después del colegio y cómo pasábamos por el quiosco para coger la entrega semanal de la colección de la Christie y una bolsita de chicles de Coca Cola (aquello sí que eran chicles de Coca Cola y no lo que venden ahora). La colección de la que os hablo era estupenda, además del libro traía consigo la película (en VHS, claro). Muerte en el Nilo la ví un montón de veces, ¡me encantaba!

Hace algún tiempo que todos los libros de Agatha Christie pueblan mis estanterías, los rescaté de una caja de cartón (como podéis ver en la foto, tengo una buena montañita). Un regalo precioso que guardo con especial cariño porque cada vez que me sumerjo en alguna de las novelas siento cómo si reviviera aquellas tardes de hace tantos años. Me gusta pasar las hojas amarillentas y pensar que esas mismas palabras que estoy leyendo, un día le hicieron disfrutar del mismo modo a alguien que ya no está conmigo.

Uno de mis propósitos para este año era leer un libro de Agatha al mes, pero siempre salen tantas novedades y la pila de pendientes es tan enorme que voy adelantando otras lecturas. ¡Qué os voy a contar que no sepáis! Pero la idea sigue ahí fresca... ¿Me recomendáis alguna novela en especial?

· Obra leída ·
- Diez negritos 
- Muerte en las nubes 
- Muerte en el Nilo 
- Asesinato en el Orient Express 
- Navidades trágicas 

INSTRUMENTOS DEL DESTINO, Jane Hormuth


INSTRUMENTOS DEL DESTINO
Jane Hormuth
Autopublicada. Diciembre 2013
Romántica histórica

Ciara Graham nunca imaginó cómo cambiaría su vida, el día que su madre decidió dejarla bajo los cuidados de Mildred Nevill. La dama burguesa, con un oscuro pasado, había ideado un plan para que Ciara le sirviera de instrumento para llevar a cabo su venganza. Nombrando a Ciara su heredera, tendría la posibilidad de vengarse de las personas que tanto daño le habían hecho en el pasado. Ciara tendrá que aplicar los conocimientos que Mildred le inculcó para conseguir gestionar la gran fortuna que la señora Nevill había dejado en sus manos.

La joven, impulsiva y bella, deberá recordar mantenerse alejada de los hombres, especialmente de Lord Somerset. Andrew Somerset, hijo de Dorothy Nevill, comenzará luchando en contra de una joven huérfana, a la que no cree capaz de llevar los negocios textiles y las tierras como los hombres sí saben hacerlo. Al conocer a la joven Ciara, aprenderá duras lecciones y tendrá que rendirse a lo inevitable: el amor.


Me gusta mucho leer a nuevos autores, de vez en cuando leo a autores noveles o poco conocidos porque pienso que entre las autopublicaciones siempre hay historias interesantes esperando ser descubiertas. Así que cuando tuve la oportunidad de leer Instrumentos del destino no me lo pensé. 

Instrumentos del destino narra la historia de Ciara Graham una joven que al quedarse huérfana acaba bajo la tutela de Mildred Nevill, una dama burguesa que tiene un pasado doloroso que esconder. Mildred utilizará a Ciara sin ella saberlo para ir fraguando su venganza. Cuando Mildred fallece Ciara se convierte en la hereditaria de toda su fortuna y conoce por fin cuales eran los planes de su tutora.

La verdadera historia comienza cuando Ciara pisa Newby Hall para hacerse cargo de su herencia, allí conoce a la hermana de Mildred, Dorothy y al hijo de ésta, Andrew Somerset. Ciara y Andrew sienten una atracción irresistible desde el primer momento, pero no es suficiente para hacer a un lado las normas sociales. 
Andrew queda hechizado por Ciara, una mujer con fuerza, inteligencia, belleza y tesón, una mujer que con sus actos bondadosos y valientes sólo hace que abrirle los ojos al mundo. Un mundo que nada tiene que ver con lo que le han inculcado. Un mundo más justo.

Sólo hay un pequeño inconveniente, Mildred dejó bien atados los hilos de su venganza. Andrew recibiría una cantidad de dinero hasta que contrajera matrimonio, siempre y cuando no fuera con Ciara. A pesar de los obstáculos, Ciara, la gran heroína de la historia se irá abriendo camino en el corazón de Andrew y en una sociedad que se empeña en darle la espalda.

Instrumentos del destino me atrapó desde la primera página, la leí de un tirón. Me pareció muy interesante el tema principal, la venganza, y sobre todo la gran protagonista de la historia, Ciara Graham, un personaje con mucha fuerza y que me encantó desde el primer momento.

Si tengo que ponerle alguna pega sería su brevedad. No soy amiga de las novelas cortas porque pienso que en la mayoría de los casos su extensión les resta profundidad, tanto en la trama como en los sentimientos de los protagonistas.


Ha sido un placer poder leer esta primera novela de Jane Hormuth y sin duda le seguiré la pista porque pienso que tiene mucho que ofrecer.

LIBROS PREFERIDOS

1. JUNTOS, NADA MÁS, de Anna Gavalda | 2. JEZABEL, de Irène Némirovsky
3. EL JINETE DE BRONCE, de Paullina Simons | 4. ETHAN FROME, de Edith Wharton | 5. EL LECTOR, de Bernhard Schlink

6. LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak | 7. MARAVILLA, de LaVyrle Spencer 
8. DIEZ NEGRITOS, de Agatha Christie | 9. LA CANCIÓN DE TROYA, de Colleen McCullough 
10. CASTILLOS DE CARTÓN, de Almudena Grandes


¿Coincidimos en alguno?

CINE: Love, Rosie (2014)


Título original: Love, Rosie
País: Reino Unido
Director: Christian Ditter
Guión: Juliette Towhidi (Novela: Cecelia Ahern) 
Reparto: Lily Collins, Sam Claflin, Tamsin Egerton, Jaime Winstone, Christian Cooke, Suki Waterhouse, Lily Laight, Jake Manley, Norma Sheahan, Nick Lee, David Walsh, Aris Athanasopoulos, Kris Edlund.

MRosie y Alex amigos desde la infancia, han confiado el uno en el otro y se han contado sus secretos y confidencias siempre. En su época del instituto, los dos protagonistas hacen planes para ir juntos a la universidad, pero antes de que llegue ese día, Rosie, en una noche de locura y desenfreno junto a uno de los chicos más populares de la secundaria, queda embarazada. Las intenciones de ambos cambian radicalmente desde aquella noche, sin embargo su amistad permanecerá por el resto de sus vidas traspasando los límites que alguna vez pensaron.


Love, Rosie es una de esas películas que esperaba con ganas desde que salieron las primeras noticias sobre su filmación. No soy una gran seguidora de Cecelia Ahern puesto que sólo he leído Posdata: Te amo y Donde termina el arco iris, pero ambas me encantaron aunque me hicieron sufrir lo que no está escrito. Love, Rosie está basada en Donde termina el arco iris, una novela preciosa y a la vez triste que te hace pensar en lo importantes que son las decisiones que tomamos en un momento dado porque cualquiera de ellas puede cambiar toda nuestra vida.

Eso les ocurre a Rosie Dunne y Alex Stewart amigos inseparables desde que tienen uso de razón hasta que una noche todo cambia para ellos. Tienen que ir juntos al baile de debutantes pero Alex en el último momento no puede acompañarla y finalmente va con otro chico, ese momento es el punto de partida de la historia, cuando todo empieza a complicarse. En la película hay un gran cambio para mi gusto un pelín retorcido, Alex sí que acude al baile pero no con Rosie, sino con otra chica. Una decisión en el último momento que precipita las cosas al igual que en la novela. Lo que ocurre la noche del baile hace que se vayan distanciando sin poder evitarlo y sus vidas tomen rumbos completamente diferentes.

La historia de Rosie y Alex es la historia de toda una vida, la película, a pesar de algunos cambios respecto a la novela, plasma perfectamente la esencia de la misma, ese transcurso de los años con muchas zancadillas por el camino. Cuando piensas que las cosas les van a salir por fin bien a los protagonistas llega otro revés que lo desbarata todo.

Me ha gustado el enfoque desenfadado que le han dado en algunos momentos, le han quitado una pizca de "dramatismo", al igual que ese final que llega unos años antes de lo esperado, en la novela recuerdo que era un padecimiento infinito. Aunque pensándolo mejor en el fondo creo que me hubiera gustado más que respetaran el final a pesar de que sea más duro y tortuoso para los protagonistas. Ese final le aportaba mucho más sentimiento a la historia.

Lily Collins y Sam Claflin me han parecido muy acertados en sus papeles de Rosie y Alex. Pero como viene siendo habitual la película no llega al nivel de la novela de Cecelia Ahern ni de lejos, es bastante más descafeinada y menos sentida, aunque es una buena adaptación y cumple perfectamente su función de entretener.