FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN... ¿PASO A BUSCARTE?, de Antonio Dikele Distefano

FUORI PIOVE, DENTRO PURE, PASSO A PRENDERTI?



Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo.

Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda.

¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?




Este libro me llamó la atención desde un primer momento, principalmente porque sabía que tenía un toque diferente, que no se parecía a nada que hubiera leído antes, y  por otro lado, el título me encantó.

Quizá no lo llamaría novela, porque no es una novela al uso, la historia está contada a pedazos —cartas, mensajes de whatsapp, reflexiones, canciones...— y el lector conforme avanza la lectura va encajando esas piezas. Posiblemente la historia llegaría más al lector si estuviera contada de otra forma, aunque hay que reconocer que así tiene ese toque especial que os comentaba antes. Pero a pesar de esa peculiaridad en la forma de presentarnos la historia, me ha gustado mucho la manera de escribir de Antonio Dikele, es lo que más destaco de este libro, esa manera reflexiva de narrar, casi poética, con frases para enmarcar en cada página. 

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? trata del amor y el desamor, de la amistad, de la familia, de las decepciones y del racismo. El autor empieza cada "capítulo" con una canción y a partir de ahí nos cuenta algo de su vida. En ocasiones de su familia, de los difíciles que fueron sus inicios en Italia siendo angoleños, de los insultos por ser diferente, o de las estreches económicas que pasaban. Pequeños retazos de su vida, pequeños retazos de lo que sentía en cada momento. 

(...) Me dijo «Quien te quiere de verdad, vuelve».
Yo le dije que no, que vuelve quien se arrepiente.
Quien te quiere de verdad, se queda.

Otras veces nos habla del amor, de su corazón hecho pedazos cuando su novia lo deja por su mejor amigo, de la decepción y el desamor, del dolor. De los recuerdos y las palabras que ya no significan nada. De volver a enamorarse, sentir ilusión. De los sueños por cumplir y de los que se rompieron por el camino.

De la amistad en el sentido más amplio, de esos amigos que están de paso y a los que diste todo. De los que se fueron, y los que acaban de llegar. De los buenos, de los sinceros, de los leales. De cada enseñanza que te deja los malos momentos vividos.

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? es un libro lleno de reflexiones sobre la vida, disfrutaréis de la historia de Antonio si os adentráis en ella siendo conscientes de que no es una novela y que su público es principalmente el juvenil.

La edición está muy cuidada, utiliza diferentes tipografías, tiene frases subrayadas y en las primeras páginas del libro está la playlist con todas las canciones que aparecen a lo largo de la historia.

De esta lectura me quedo con todas esas frases que he marcado con post-its y con todas las canciones que he descubierto gracias a Antonio.

14 comentarios:

  1. Me gustaron muchísimo esas citas tan bonitas, una detrás de otra...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miss, ayyyy me estáis picando con las novelas juveniles, yo que no las leo tanto..
    Y yo, amante de tipigrafías, me encanta la portada!!!
    No descarto leerlo, guapa.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. No se si este libro es para mi, de momento me lo voy a seguir pensando que muchas veces hemos coincidido pero otras no :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me atrae, parece bonito y diferente. Me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de comentarlo justamente en otro blog, pero me reitero, no es para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Aunque me encantan tus reseñas y siempre me picas con todas, con esta no tanto. No me llama demasiado la sinopsis, la verdad, así que creo que por ahora no lo leeré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me han encantado las frases así que me lo apunto. Suena como una buena lectura.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado finalmente.
    La verdad es que es un libro raro, pero por la manera tan poética que escribe y por esas frases que usa... hay que leer el libro
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica!
    Pues lo tengo apuntado. Solamente he leído una reseña regular y las demás han sido buenas, así que me apetece leerlo :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos y feliz finde! <33

    ResponderEliminar
  10. Ais a mi no me llama nada y además no he leído unas reseñas muy positivas sobre él... Lo cierto es que las citas son muy bonitas, pero lo voy a dejar pasar.
    Besos y buen finde guapa 😘

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy original pero creo que no es para mí ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Sí que parece un libro diferente, pero la explicación cursi del título me ha hecho salir corriendo por la puerta XD.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    El principal problema que me he encontrado con este libro, es su forma en la que está narrada, no sigue un hilo temporal, y ha habido momentos en los que estaba leyendo que no sabía exactamente cuando estaba ocurriendo los hechos, como libro reflexivo y lleno de frases bonitas lo es, y la edición también, pero la forma en que me cuenta la historia me ha parecido un poco caótica y no he podido disfrutar de la historia como esperaba.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica!! Este libro por un lado me llama y por otro tiene algo que me frena, ayer lo vi en el Carrefour y lo ojeé, no me pude resistir, la historia en sí creo que no me acaba de convencer aunque tengo que reconocer que solo por esas frases tan bonitas le tendría que dar una oportunidad:)
    Gracias por la reseña y esos fanarts que has ido cambiando :D
    Un beso bonita!!

    ResponderEliminar