18 diciembre 2016

¿QUIÉN ERES, CRISTINA?, de Rosario Tey

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
¿QUIÉN ERES CRISTINA?


Ella nunca imaginó que las consecuencias de su mentira le estallaran tan de repente... Él jamás contó con que todo se derrumbara...


Descubrí a Rosario Tey hace poco más de dos años con su primera novela, Ríndete, Carolina y me enamoró, no tengo otra manera de describirlo. Me enamoró su manera de escribir, y también lo hizo la historia. En aquella novela no sólo contaba la historia de Carolina, sino que también tenía bastante protagonismo su hermana Cristina y su relación con Raúl. Rosario dijo que escribiría su historia, y después de dos largos años, el pasado viernes, por fin, veía la luz ¿Quién eres, Cristina?

Las expectativas altas son una mierda, y nunca he sido tan consciente de ello como ahora mismo. Terminé ayer de leer la novela y sigo con una sensación agridulce y con algo de tristeza todavía pegada a la suela de mis zapatos. ¿Es una mala novela? Por supuesto que no lo es, y todo lo que voy a escribir a continuación simplemente es una opinión personal, desde el corazón, desde el cariño que les tengo tanto a Cristina como a Raúl. Y es que ¿Quién eres, Cristina? tenía todas las papeletas para que me encantara y se convirtiera en mi broche lector del año —tenía todas mis esperanzas puestas en ella—. Es una historia que nos cuenta que pasa después de "comerse las perdices", y esa clase de historias siempre me llegan de una manera especial. Pero en este caso, no ha sido así.

La historia inercala capítulos del presente, cuando el matrimonio de Cristina y Raúl empieza a hacer aguas, con capítulos de aquel día en el que se conocieron, en el chiringuito, el mismo momento en el que Carolina se reencuentra con Héctor y da el pistoletazo de salida Ríndete, Carolina. Ha sido una pasada conocer esas primeras conversaciones entre Cris y Raúl, las he disfrutado enormemente. Me han hecho sonreír en muchos momentos.


¿Pero qué es lo que me ha dejado ese regustillo agridulce? Había "conflictos" entre la pareja que estaba claro que en el futuro llegarían, era lógico que en algún momento tuvieran que afrontar las consecuencias de la difícil decisión que tomaron en el pasado. Pero ha habido otros "conflictos" —por llamarlos de alguna manera— que no me han convencido en absoluto. Como, por ejemplo, meter en juego a un personaje que quedó atrás en Ríndete, Carolina, y que para mi gusto, aquí, con Cristina y Raúl, no pintaba nada —posiblemente, esto sea lo que menos me ha agradado de la historia—. En este libro se hacen tanto daño, se equivocan tanto el uno con el otro, que me ha dado muchísima pena verlos llegar a ese extremo, porque pienso que no se lo merecían y tampoco es lo quería para ellos. Y más cuando se palpa en cada línea que se adoran, que se aman, que la llama sigue tan viva como el primer día.

La vida no es de color rosa, mantener vivo el amor tampoco es una tarea sencilla, y Rosario pienso que es lo que quería retratar en esta novela, pero como digo, hay ciertos puntos que creo que no eran necesarios. Sin ellos, posiblemente, para mi hubiese sido una historia de las que dejan huella, de las que recuerdo con cariño a pesar del tiempo. Como me ocurrió con la historia de su hermana Carolina.

Dicen que el ser humano produce su propio aroma a partir de su dieta, procesos químicos y los llamados compuestos orgánicos volátiles. Que cada persona tiene un olor tan único e intransferible como su huella dactilar. Tenía que ser cierto, ya que Elena y Cristina, en mi cama, desprendían una fragancia exclusiva en el mundo. Una adictiva mezcla entre caramelo y melocotón. Las dos, juntas, olían a fruta fresca, a lavanda y vainilla… Olían a algo muy mío. A todo lo que yo deseaba conservar a mi lado
Me reitero diciendo que es una buena novela, no quiero que nadie se lleve las manos a la cabeza al leerme. Hay fragmentos que me han encantado, y estoy convencida de que todo aquel que disfruta de la pluma de la autora, disfrutará de esta historia. Porque el talento de Rosario está ahí, en cada palabra, en cada emoción, en cada sentimiento. En los ojos verdes de Cristina y en la sonrisa ladeada de Raúl. Pero para mí, esta vez, no ha sido suficiente. Me he quedado con la sensación de no haber leído la historia de Cristina y Raúl, que todavía siguen los meses de espera para poder tenerla en mis manos. Y es una sensación muy rara... y quizá también un pelín triste.



RESEÑAS DE ROSARIO TEY

6 comentarios:

  1. Puff... Es una lástima esperar durante años una novela y que no supere nuestras expectativas. Tenía pensado hacer maratón de Rosario Tey próximamente aprovechando que acaba de publicar "¿Quién eres, Cristina?", y la haré igualmente porque tengo muchas ganas de conocer por fin sus historias desde que leí tus reseñas, pero intentaré no coger con muchas expectativas esta novela, y mira que la premisa me parece muy interesante. Espero que la próxima novela que elijas te permita ponerle ese broche de oro a este año lector.

    ¡Un beso, Mónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de Rosario te van a encantar, Carol, estoy convencida. De hecho, pienso que con la historia de Cristina voy a ser la perra verde del reino, una vez más. Estoy segura de que por regla general va a gustar mucho, pero a mi, no me ha dado lo que esperaba de ella.
      ¡Mua!

      Eliminar
  2. Hola Mónica!!!
    Hace un año más o menos descubrí a Rosario Tey con tu reseña de "Ríndete, Carolina", al ver cómo hablabas de esta historia no me lo pensé, y me encantó, la novela y su forma de escribir, al poco publicaba "Estoy en apuros", me lo leí también y cuando anunciaba que estaba escribiendo la historia de Cristina y Raúl, me alegró saberlo. Entiendo lo que te ha pasado al leer esta novela, las expectativas a veces nos juegan malas pasadas, y el que se hagan tanto daño, pufff, a ver imagino eso que dices que se veía venir, pero a lo mejor no era necesario tanto sufrimiento. En fin que me lo leeré seguro pero sin muchas expectativas.
    P.D. No se tú, pero yo le tengo muchas ganas a la historia de Irene y Víctor (Estoy en apuros) me parece que también quería escribir su historia, corrígeme si me equivoco, creo que esa pareja dará mucho de que hablar :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Elena. No te fíes mucho de mi desilusión, porque últimamente estoy de morro fino.
      Ya me contarás qué te parece, ¿vale? :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  3. A mí tiene algo que me atrae, así que no descarto leerla ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía a Rosario pero voy a echar un ojo a la reseña de Ríndete, Carolina, porque mi intución se ha puesto alerta jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.