HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON, de Anna Casanovas

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON ★★


En más de una ocasión os he contado que Anna Casanovas es muy especial para mi, fue la autora que me enganchó a la novela romántica cuando publicó Nadie como tú —la historia de Agatha y Gabriel y primer título de la maravillosa saga de los Martí—. Desde entonces, durante todos estos años la he seguido, la he leído y la he disfrutado. Cuando el pasado mes de noviembre me llegó la noticia de que había ganado el II premio de Titania me alegré muchísimo y cuando pude ver la preciosa portada de Herbarium. Las flores de Gideon y su sinopsis estaba totalmente convencida que sería una historia que me encantaría.

Sarah dejó toda su vida en Oxford cuando sólo tenía dieciocho años, después de enterarse de un secreto que su padre había guardado celosamente hasta ese momento. Huye a Brasil con el corazón destrozado poniendo distancia con todo lo que le hace daño. Cinco años después las circunstancias le hacen volver a pisar Oxford. Su padre, Edward Morton, con el que desde que se marchó no ha tenido ningún tipo de contacto, ha muerto en un accidente de coche. Y al volver a pisar la ciudad que la vio crecer descubre que estaba inmerso en un estudio sobre Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë. ¿Qué hacía su padre estudiando a Jane Eyre siendo profesor de química?

Su abuela Sylvia, quién la crió cuando era una niña, sufre Alzheimer y sus recuerdos cada vez son más escasos. Ella no le puede ser de gran ayuda, pero Sarah pronto se da cuenta que el estudio que estaba llevando a cabo su padre tiene relación con el pasado de su abuela. ¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas flores dibujadas? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en la historia? La única persona que puede ayudarla a desentrañar el misterio que tiene entre manos es el profesor Soto, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra, y alguien a quién Sarah se ha esforzado en olvidar durante todo el tiempo que estuvo en Brasil. Liam Soto, su primer amor.


Anna nos va dejando pistas a lo largo de la historia, pequeños detalles que te van enganchado, que te hacen sentir que necesitas saber más. Necesitas saber quién es Gideon, qué pasó entre Sarah y Liam, qué le hizo huir a Sarah, por qué motivo el profesor Morton estudiaba a Jane Eyre. Misterios que poco a poco se van uniendo, capítulo a capítulo, hasta llegar a tres historias de amor entrelazadas entre sí. La de Sylvia, la de Sarah y la de Jane Eyre.

(...) Edward Morgan no fue capaz de rehacer su vida porque no puedo olvidar; Sylvia había olvidado por culpa de una cruel enfermedad y ahora necesitaba recordar. Yo he fingido olvidar, me fui lejos y aproveché cualquier excusa para empezar de cero en un lugar sin pasado. Liam, espectador y protagonista de mi parte de la historia, ha olvidado fragmentos de su pasado y ha convertido ese recuerdo fantasma en su salvavidas.

Siempre me gustan las novelas de Anna, su manera de entender el amor y la manera que tiene de reflejarlo en sus historias, quizá porque también es la mía. Con Sylvia ha conseguido tocarme el corazón, es la historia de amor de Herbarium que me ha emocionado más, no he podido evitar que me cayeran las lágrimas de lo preciosa y dura que es. De lo mucho que la he sentido. Quizá porque surge en plena II Guerra Mundial, y ya sabéis que esa clase de historias me afectan de una manera especial. Pero sea por lo que sea, la he sentido más.

La de Sarah ha sido diferente, me ha hecho experimentar otro tipo de emociones, la he sufrido y disfrutado a partes iguales. Pero sobre todo me ha hecho reflexionar. Sarah gracias a su abuela Sylvia aprende el significado del amor, del sacrificio y la generosidad. Y también aprende a sentir y a perdonar.

¿Y qué puedo decir de Jane Eyre? Es una protagonista más de Herbarium y me he quedado con unas ganas tremendas de releerla, perderme en los detalles y hacerlo mientras pienso en Sylvia, Gideon, Sarah, Liam, Matthew y Eddie. Y en la maravillosa historia que nos ha regalado Anna Casanovas.

Herbarium. Las flores de Gideon para mi es una de las mejores novelas que ha escrito hasta ahora Anna. Una historia más compleja, más intensa, emocionante, pero igual de romántica. Ha sido muy complicado daros mi opinión sin desvelaros nada de la historia, pero si ya conocéis a Anna Casanovas sabréis la sensibilidad y elegancia que tiene escribiendo, y a mi, que he leído prácticamente todo lo que ha escrito hasta ahora —me guardo alguna pequeña dosis Casanovas en la recámara—, esta novela me ha sorprendido.



LIBROS DENTRO DE «HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON»

Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol
El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams
La batalla de Inglaterra, de Stephen Bungay

OTRAS RESEÑAS DE ANNA CASANOVAS

PREMIOS y un poco más de Miss Br.

→ Las últimas semanas me han nominado a algunos premios blogueros y aunque no soy muy dada a hacer este tipo de entradas, en este caso me parecía interesante por si alguno de vosotros quiere saber un poquito más de mi.
No voy a nominar a nadie, pero si alguien quiere hacerlo en su blog, me encantará leerlo con las mismas preguntas que me hicieron a mi.

Al Liebster Award me nominó Rosario Tey (@Rosario_Tey), autora de Ríndete, Carolina y ¡Estoy en apuros!


01. Un libro que te haya mantenido toda una noche en vela.
Esto me ha pasado con muchos, cuando un libro me engancha no tengo fin, luego a la mañana siguiente cuando suena el despertador me entra el telele, claro. Recuerdo una mañana de agosto que me levanté con los ojos pegados del sueño que arrastraba, fue por culpa de Neïra y La lista de Mario.

02. ¿Cuál es tu escritor/a favorito?
Me gustan varios, no tengo ninguno favorito. Me gusta Elísabet Benavent, Anna Casanovas, Haruki Murakami, Irène Némirovsky... siempre autores que me hacen sentir o reflexionar.

03. ¿Qué novela de las que has leído te gustaría que fuese llevada al cine?
El jinete de bronce, de Paullina Simons. Según las últimas noticias habrá miniserie, pero hasta que mis ojos no lo vean no me lo creeré. Llevan años mareando la perdiz y siempre se ha quedado en nada.

04. Un protagonista de libro que hayas odiado.
Odiar es una palabra que no me gusta usar. No es protagonista, pero si tengo que decir un personaje más malo que la tiña ese es Dimitri de El jinete de bronce.

05. ¿Crees que en el mundo de la literatura está todo escrito?
Siempre hay algo que contar, alguna historia que inventar, personajes que construir.

06. Una protagonista de libro a la que te gustaría parecerte...
No sabría elegir una, pero sería una protagonista que luchara por sus sueños, que fuera valiente y se guiara por el corazón. Creo que en esta descripción entraría más de una protagonista.

07. Si pudieses escoger una aventura de libro para vivir ¿cuál elegirías?
Creo que estudiar en Hogwarts sería una aventura digna de vivir.


08. ¿A qué escritor pedirías consejos sobre escritura?
A uno que tenga el don de hacer participe al lector de los sentimientos de sus protagonistas, pero sentirlos de verdad, en carne viva. Y esto, al menos conmigo, no lo consiguen muchos escritores/as.

09. Algo que te saque de quicio de una novela.
Que el final no cumpla mis expectativas. Esos finales que te dejan con la miel en los labios, que se resuelven en cuatro líneas y te joroban el resto de la historia. Hace unos días me pasó con una novela y todavía estoy que trino jajaja.

10. ¿Prefieres libros en papel o digital?
Me gusta más el papel, pero leo mucho en digital, por comodidad y por espacio. Tengo que jugar al Tetris en las estanterías cada vez que compro un libro y me veo algún día durmiendo en el sofá porque no me cabe ya ni un alfiler.

11. ¿Alguna frase célebre literaria que te haya marcado?
"Si algo merece la pena, entonces merece poner en ello todo el empeño, e incluso a veces un poco más"
(Haruki Murakami)


Al Best Blog me nominó Marta (@mahalta_de_vida) administradora de Imprescindibles



01. Soy de Barcelona pero desde hace años vivo en un pueblo de la provincia de Castellón. Desde entonces arrastro la morriña allá a dónde voy, sobre todo porque hasta hace poco mis años más felices se habían quedado en la ciudad condal.
02. Me gusta más correr que a un tonto un lápiz, pero el año pasado tuve una lesión que me ha hecho dejar las zapatillas una temporada.
03. Tengo un hermano catorce años más joven que yo, soy la hermana mayor protectora y plasta. 
04. Mi amor por los libros me trajo al amor de mi vida.
05. Iba para filóloga y acabé trabajando rodeada de números y facturas.
06. Me vuelven loca los perros.
07. Soy muy leal y eso me ha dejado muchas decepciones por el camino. Creo que por ello cada día que pasa tengo menos fe en la humanidad.
08. Tengo una relación especial con mi abuela materna. Es la persona más buena que conozco, luchadora, valiente, generosa, una MADRE en mayúsculas y con un corazón más grande que la luz del sol. 
09. Colecciono brujas desde que tenía 10 años, así que ahora con 31 imaginad el arsenal que tengo. Recuerdo como si fuera ayer la tarde que compré esa primera bruja, lo hice con mi mejor amiga de la infancia, cada una se llevó una a casa.
10. Escucho música diariamente, es casi una necesidad. Me pierdo entre el Rock más nacional (Extremoduro, Marea...) y el Indie (Vetusta Morla, Love of Lesbian, Anni B Sweet, Miss Caffeina, Of Monsters and Men...), pero si puedo decir que soy fan de algún grupo o cantante esos son los Marea.
11. Me encanta la mitología griega, la culpa la tiene un profe de griego que tuve en el instituto. Uno de esos profes que deberían abundar: amaba la cultura clásica, amaba su trabajo, amaba enseñar y era cercano con sus alumnos. Es una de esas personas que han pasado por mi vida y han dejado una huella imborrable.



01. De los libros que has leído hasta hoy, nombra 5 de tus favoritos.
Por no desgastar el nombre a la pobre Paullina Simons...
- Maravilla, de LaVyrle Spencer
- La ladrona de libros, de Markus Zusak
- Juntos, nada más, de Anna Gavalda
- Diez negritos, de Agatha Christie
- La canción de Troya, de Colleen McCullough

02. Si pudieras convertirte en un personaje literario, ¿en quién te convertirías?
Elphaba Thropp (Wicked: Memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire). La bruja del oeste es un personaje que siempre me ha fascinado y que Gregory Maguire lo rescatara para crear su propia historia fue genial. Estaba claro que sería una bruja, ¿no?

03. Un personaje al que odies con ganas, y con el que no querrías compartir ni una coca-cola.
Dimitri de El jinete de bronce, ni a 100 metros querría a este malaje.

04. ¿Cómo se llama tu librería física favorita? Y, ¿dónde se encuentra?
París-Valencia (en Valencia). Es mi favorita porque entras con 20€ y sales con diez libros, a veces alguno más. ¿No sería vuestra favorita también?

05. Háblame de tus dos géneros literarios preferidos, ¿cuáles son?
La novela romántica y narrativa contemporánea.

06. De los géneros que has escogido, ¿puedes nombrarnos dos buenos ejemplos?
Pues voy a decir dos de mis últimas lecturas...
- Herbarium. Las flores de Gideon, de Anna Casanovas
- Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb

07. ¿Comes o bebes mientras lees? ¿Café o té? ¿Dulce o salado?
No suelo hacerlo porque soy muy quisqui con los libros, me gusta cuidarlos como si fueran de oro. De hecho no suelo prestar libros, a no ser que sepa que la otra persona es tan cuidadosa como yo. Hace unos años dejé unos libros en perfecto estado y cuando volvieron a mi estaban llenos de churretes de aceite y chocolate, casi me da un parraque. De ahí que me haya vuelto tan quisqui, desde entonces me lo pienso mucho antes de prestar un libro.
¿Café o té? No me gusta el té y el café siempre lo tomo con leche.
¿Dulce o salado? Según el momento, aunque reconozco públicamente que soy adicta al chocolate y que me cuesta la vida entera pasar un día sin comer un trocito.

08. Qué prefieres para leer, ¿silencio o algo de música?
En silencio, si hay jaleo a mi alrededor no me entero de nada de lo que estoy leyendo.

09. ¿Cuál es tu lugar de lectura favorito?
No tengo sitio favorito, pero me gusta leer en la cama.

10. ¿Qué destacas de tu experiencia, hasta hoy, como blogger?
Hay cosas buenas y cosas malas, pero el balance es positivo. ¿Las buenas? Lo mucho que disfruto escribiendo y la gente que he ido conociendo por el camino.

11. Cuéntanos un sueño de futuro.
Me gusta soñar pequeño. Ahora mismo sueño con un piso, un perro y Mr. Brandon a mi vera.


→ Gracias a Rosario, a Marta y a Patricia (de Etéreo Romántica, que me nominó al premio Dardos).

SOLO TÚ, de Moruena Estríngana

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
SOLO TÚ — Tú #2

Abigail es una joven escritora que, tras ver como su mejor amiga casi pierde el amor de su vida por sus inseguridades, decide decir basta y empezar a ser quien ella desea ser, no la persona que su ex creó con sus palabras ofensivas y su poder de destrucción. Tras unos meses alejada de todo, regresa a su trabajo en la editorial, con fuerzas renovadas, con la sonrisa de nuevo plantada en su cara y una maleta llena de sueños e ilusión. Está deseando reencontrase con él, Killiam, el hombre de ojos grises que hace que su corazón lata acelerado y al que sabe que debe olvidar, pues su ex novia ha regresado con la clara intención de recordarle que el primer amor nunca se olvida...¿O sí? 
Lo que empieza como un ejercicio para dar más pasión a sus libros de la mano de Killiam, se convierte en un juego peligroso donde el amor está en juego y donde Killiam deberá decidir si el mejor amor no es el primero, si no el último. 




Conocí a Moruena Estríngana con Por siempre tú y desde entonces he seguido leyendo todas las novelas que han caído en mis manos de esta autora. Me gusta su manera de contar las historias de amor, es sencilla y a la vez sabe cómo llegar al lector. Tenía muchísimas ganas de leer Solo tú porque sus protagonistas fueron secundarios en Por siempre tú, y Moruena ya nos dio unas pinceladas sobre ellos. Unas pequeñas pinceladas que a mi me hicieron desear la historia de Abby y Killiam como agua de mayo. Y hace unos días ese momento llegó.

Abby lleva mucho tiempo escondiendo sus inseguridades y su baja autoestima tras ropa ancha que no le favorece en absoluto. Su ex novio apagó la luz de su mirada con sus palabras ofensivas y sus menosprecios. Ahora, tiempo después de dejar la relación, Abby quiere volver a ser la que era, quiere sentirse bien consigo misma y volver a vivir sin miedos. Tras meses alejada regresa al trabajo que dejó en la editorial de Killiam, ese hombre de ojos grises que la tiene completamente prendada.

Killiam rompió su relación con Natasha, su novia de toda la vida, después de que esta le dejara justo antes de casarse. Ese abandono es un herida abierta para él, un dolor que no ha conseguido superar a pesar del tiempo. Ahora ella va a volver queriendo recuperar lo que un día construyeron, y Killiam aunque sigue queriéndola, no sabe que decisión tomar al respecto. Esa incertidumbre se suma a la vuelta de la dulce Abby a su editorial, esa chica le hace sentir diferente y no puede evitar acercarse a ella.

Abby y Killiam terminarán dejándose llevar por lo que sienten el uno por el otro. Abby el amor más puro, Killiam la necesidad de huir en sus brazos. ¿Pero qué pasara cuando regrese Natasha? ¿Conseguirá Abby que Killiam la ame solo a ella? ¿O el primer amor es de verdad el más fuerte y verdadero?

Un día deberás elegir, Killiam… quiero creer que no lo haces porque sientes algo por mí. Pero no sé si estoy siendo otra vez una estúpida que lucha por un imposible. Solo te pido que no pienses en nadie salvo en tu felicidad. Solo si me eliges porque te hago feliz, podremos serlo los dos.


Me pareció muy interesante el planteamiento de la historia de Abby y Killiam. Siempre me he preguntado cómo de importante es el primer amor, dicen que nunca se olvida, ¿pero realmente deja tanta huella? 

Abby cree que no tiene nada que hacer con Killiam porque piensa que él se marchará con Natasha en cuanto vuelva a revivir todo lo que sintió en su momento por ella. Piensa que es difícil luchar contra ese amor que ellos compartieron en su momento, ese primer amor que deja huella. No he podido evitar enfadarme mucho con Killiam, muchísimo, pero a la vez le he entendido completamente. Ese agobio que siente por no saber qué camino elegir, y cuando se decanta por uno seguir teniendo dudas y más dudas. ¿Natasha o Abby? ¿Abby o Natasha?

Cuando estoy con Abby no existe nadie más. La idea de que me deje… me mata. Pero cuando estoy con Nathasa… no he olvidado lo mucho que la quise.

La historia está contada por ambos, la autora va intercalando capítulos de Abby con los de Killiam, lo que le da una dimensión diferente a la historia. En todo momento entiendes cómo se siente cada uno y eres participe de sus pensamientos, lo que me parece un acierto total porque la historia necesitaba esos capítulos de Killiam.

Sólo tú me ha llegado más que en su momento lo hizo Por siempre tú, he sentido la historia más cercana y los miedos de los protagonistas muy reales. Al termina de leerla sólo pensaba "Quiero seguir descubriendo a este grupo, quiero leer la historia de Leo y Maggie, y la de Owen" y cómo le dije a Moruena, ojalá pronto tengamos un tercer libro de la serie porque a este grupo se le coge cariño.

NI DE EVA NI DE ADÁN, de Amélie Nothomb

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
NI D'ÈVE NI D'ADAM



Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. 

Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales y que analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía.





Uno de mis propósitos del 2016 era volver a leer géneros que últimamente tenía olvidados. Me encanta la novela romántica pero también hay otros libros y autores con los que disfruto y me aportan otro tipo de sensaciones que necesito. Y últimamente las necesito mucho.

Amélie Nothomb es una autora que siempre me ha despertado curiosidad, pero hasta ahora no me había animado a leer nada suyo. El empujoncito que me faltaba para iniciarme con ella me lo ha dado Jorge de Persiguiendo dragones, hace unos días escribió una Guía de lectura de Amélie Nothomb, y después de leerla ya no me quedaron excusas para seguir dejando a Nothomb en mi lista de autores pendientes. Si no conocéis el blog de Jorge, no os lo perdáis porque es una auténtica maravilla.

Mi decisión de empezar a leer a la autora con Ni de Eva ni de Adán ha sido por ser una novela de su vertiente autobiográfica, y también porque según dicen es de las más normales. La historia se centra en una veinteañera Amélie cuando decide volver a Japón, país en el que nació y vivió su infancia. Allí se abre camino dando clases de francés, y de esta manera conoce a Rinri, su alumno y con el que posteriormente inicia una relación sentimental. Gracias a él irá descubriendo la cultura japonesa y visitará lugares emblemáticos como Hiroshima o el monte Fuji. 

No conozco demasiado la cultura japonesa, tampoco he leído mucha literatura nipona, exceptuando a Haruki Murakami, que es un autor que me gusta mucho y una novela de Kyoichi Katayama que me dejó bastante fría —Un grito de amor desde el centro del mundo, el título precioso pero la historia...—. Creo que por eso lo que más me ha gustado de esta novela, además de la historia y la manera de escribir de la autora, ha sido poder conocer Japón desde el punto de vista de una occidental y acercarme un poco más a una cultura por la que he pasado de puntillas. Además, esta lectura me ha hecho reír, ¿qué más se le puede pedir? Y es que con algunas reacciones que tenía Amélie en determinadas situaciones no podía evitarlo. Posiblemente en muchas de ellas yo hubiera pensado igual, o me hubiese sorprendido de la misma manera, pero su manera de actuar la hace única en su especie. 

Al llegar a las últimas páginas estaba que me tiraba de los pelos, no me podía creer lo que estaba leyendo, pero después de meditarlo, ¿qué otra cosa podía hacer esta mujer —conociéndola ya un poco— en su situación? Menos mal que luego ha llegado el final y ha sido un final perfecto, incluso bonito. Mágico y especial, cómo la historia de Amélie y Rinri.

(...) Eva, en el edén, no consiguió coger el fruto deseado. El nuevo Adán había aprendido la galantería de ir a buscarle un cargamento y la miró comer con ternura. La nueva Eva, egoísta en su pecado, ni siquiera le ofreció un bocado.

Mi primer acercamiento a Amélie Nothomb no podía haber sido mejor, si antes de leerla ya me despertaba curiosidad, ahora lo hace mucho más. Creo que esto es el inicio de una larga "amistad".
He disfrutado mucho de ese humor tan particular que tiene, de su manera de escribir, de su ironía, de la historia con Rinri y de Japón a través de sus ojos. Me quedo con muchas ganas de leer Estupor y temblores, y no creo que tarde mucho en hacerlo porque en esta novela pasa de refilón por esa etapa de su vida y me ha dejado con la miel en los labios. 

Cómo curiosidad deciros que hay una película basada en esta novela: Tokyo Fiancée —la imagen que he utilizado para acompañar la reseña es un fotograma de la misma—. A priori no me llama demasiado la atención, y las opiniones que he leído tiran para atrás, pero no descarto echarle un vistazo. Si finalmente lo hago ya os contaré qué tal.

LIBROS DENTRO DE «NI DE EVA NI DE ADÁN»

Hiroshima mon amour, de Marguerite Duras
Muerte en Venecia, de Thomas Mann

La Cartuja de Parma, de Stendhal
El resplandor, de Stephen King
Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos

FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN... ¿PASO A BUSCARTE?, de Antonio Dikele Distefano

FUORI PIOVE, DENTRO PURE, PASSO A PRENDERTI?



Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayo: el racismo.

Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda.

¿Cuánto valor hay que tener para querer a alguien que quiere a otra persona?




Este libro me llamó la atención desde un primer momento, principalmente porque sabía que tenía un toque diferente, que no se parecía a nada que hubiera leído antes, y  por otro lado, el título me encantó.

Quizá no lo llamaría novela, porque no es una novela al uso, la historia está contada a pedazos —cartas, mensajes de whatsapp, reflexiones, canciones...— y el lector conforme avanza la lectura va encajando esas piezas. Posiblemente la historia llegaría más al lector si estuviera contada de otra forma, aunque hay que reconocer que así tiene ese toque especial que os comentaba antes. Pero a pesar de esa peculiaridad en la forma de presentarnos la historia, me ha gustado mucho la manera de escribir de Antonio Dikele, es lo que más destaco de este libro, esa manera reflexiva de narrar, casi poética, con frases para enmarcar en cada página. 

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? trata del amor y el desamor, de la amistad, de la familia, de las decepciones y del racismo. El autor empieza cada "capítulo" con una canción y a partir de ahí nos cuenta algo de su vida. En ocasiones de su familia, de los difíciles que fueron sus inicios en Italia siendo angoleños, de los insultos por ser diferente, o de las estreches económicas que pasaban. Pequeños retazos de su vida, pequeños retazos de lo que sentía en cada momento. 

(...) Me dijo «Quien te quiere de verdad, vuelve».
Yo le dije que no, que vuelve quien se arrepiente.
Quien te quiere de verdad, se queda.

Otras veces nos habla del amor, de su corazón hecho pedazos cuando su novia lo deja por su mejor amigo, de la decepción y el desamor, del dolor. De los recuerdos y las palabras que ya no significan nada. De volver a enamorarse, sentir ilusión. De los sueños por cumplir y de los que se rompieron por el camino.

De la amistad en el sentido más amplio, de esos amigos que están de paso y a los que diste todo. De los que se fueron, y los que acaban de llegar. De los buenos, de los sinceros, de los leales. De cada enseñanza que te deja los malos momentos vividos.

Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte? es un libro lleno de reflexiones sobre la vida, disfrutaréis de la historia de Antonio si os adentráis en ella siendo conscientes de que no es una novela y que su público es principalmente el juvenil.

La edición está muy cuidada, utiliza diferentes tipografías, tiene frases subrayadas y en las primeras páginas del libro está la playlist con todas las canciones que aparecen a lo largo de la historia.

De esta lectura me quedo con todas esas frases que he marcado con post-its y con todas las canciones que he descubierto gracias a Antonio.

FUEGO Y ESPINAS, de Victoria Vílchez

NEW ADULT / PARANORMAL
FUEGO Y ESPINAS 



Un mundo dentro de otro mundo, me dijo, pero olvidó mencionar 

que iba a convertirme en la llave que los salvaría, o que los destruiría a ambos.


Después de lo muchísimo que me gustó ¿Y si de verdad te quiero? tenía ganas de seguir leyendo a Victoria Vílchez, y en cuanto supe de la publicación de Fuego y espinas los ojos mi hicieron chiribitas. Esa mezcla de New Adult con un toque Paranormal me atrajo como un imán.

Siah lleva viviendo en Los Ángeles desde que murió su madre. Su padre, por algún motivo que desconoce, decidió mandarla lejos de Manhattan en vez de permanecer juntos para hacer frente a la pérdida. Cinco años después Stone, un chico que a veces hacía trabajos para su padre y que desprende la palabra "problemas" desde todos los poros de su piel, aparece en Los Ángeles para llevarla de nuevo a casa por orden de tu progenitor.
Su vuelta a Nueva York no es precisamente idílica, pronto se da cuenta que él único que la quería de vuelta era Stone. ¿Pero por qué? ¿Qué está tramando? Desde el momento en que Siah pisa Manhattan empiezan a revelarle secretos que cambiaran su vida para siempre, porque Siah no es simplemente humana, es algo más, ¡pero no os voy a decir qué es! Quiero que lo descubráis vosotros mismos y vayáis tan a ciegas como yo —o como Siah—, así disfrutaréis más de la historia. 

Siah conoce su verdadera naturaleza a la vez que descubre también que hay otros seres que ella pensaba que sólo existían en los cuentos que leía de niña, como trolls, ogros, ninfas, dragones, dríades, sátiros... un mundo mágico que se abre frente a sus ojos y le cuesta asimilar. Con la ayuda de Stone, y otros secundarios fantásticos como Daniela o Liam —Liam es achuchable—, Siah descubrirá el motivo por el que tenía que volver a Nueva York, un motivo que podría destrozar su corazón para siempre.


—¿Qué es exactamente lo que tratas de decirme? —exijo saber 
—Que no voy a dejarte ir, que no pienso olvidarme de ti o castigarte con una fingida indiferencia —confiesa con tanta vehemencia y rabia que es como si las palabras le desgarraran la garganta al salir—. Que si te vas, te perseguiré. Da igual la distancia que te atrevas a interponer entre nosotros o las barreras que creas que puedes levantar para escapar de mí. Si alguna vez he sentido algo por alguien, si alguna vez una persona ha conseguido escarbar en mi corazón maldito, esa has sido tú, Siah. Nadie más que tú. 

Fuego y espinas es una historia original que te mantiene en tensión prácticamente toda la novela. Me ha gustado no saber en ningún momento por dónde iba a tirar la autora, no me ha resultado nada predecible y me he llevado una sorpresa detrás de otra. ¡Final de infarto incluido!
Pero si ha habido algo que no me ha terminado de convencer —por ponerle un "pero" a la historia— es el enamoramiento express de Siah y Stone. Me ha dado pena que sea así, o sentirlo yo de esa manera —quizá a otro lector no se lo parezca—, porque conforme iba avanzando en la lectura y descubriendo al verdadero Stone, me parecía más bonita su historia con Siah, porque es muy, MUY bonita. Me hubiera gustado poder disfrutar su amor de una manera más intensa y ese enamoramiento express me ha frenado o no me ha dado todo lo que esperaba. De todas maneras, y obviando este pequeño "pero" que es más gusto personal que otra cosa, es una historia que merece mucho la pena y la recomiendo encarecidamente, sobre todo por su originalidad dentro del género, porque cómo os decía antes no es nada predecible y realmente es complicado hacer algo diferente, o dar giros en la trama que sorprendan al lector, Fuego y espinas consigue todo eso.

Después de este viaje de la mano de Siah y Stone, yo me quedo con muchas ganas de seguir leyendo a Victoria Vílchez, seguir descubriéndola, disfrutándola, porque novela a novela se ha ido superando y con esta historia ha terminado de encandilarme del todo.

LLENANDO LA ESTANTERÍA #5

Hoy os enseño algunas de mis últimas adquisiciones de diciembre, enero y alguna de febrero. En diciembre cargué bastante, así que he tenido que ir racionando un poco estas entradas.


El final del Ave Fénix de Marta Querol
Esta novela la quería leer desde hace mucho tiempo, encontré este ejemplar de una edición que en teoría está agotada desde hace bastante y no me lo pensé. Además, es que creo recordar que no llegaba a 3€, vamos, casi regalado. Si no me falla la memoria esta novela ahora está publicada por Ediciones B, por si a alguien le resulta interesante y quiere hacerse con ella.

Martina con vistas al mar de Elísabet Benavent
No me puedo resistir a Elísabet Benavent, esto es así. Da igual que haya leído la novela en digital, siempre acabo comprando todos sus libros en papel. Esta novela es el inicio de la historia de Martina y Pablo, de Amaia y Javi, y de Sandra. Una novela coral al más puro estilo de la saga ValeriaRESEÑA.

El amante japonés de Rani Manicka
Es una novela que me llamaba la atención desde que salió publicada hace cuatro o cinco años. Lo encontré muy baratito y se tuvo que venir conmigo. Seguro que os suena el título porque la última novela de Isabel Allende tiene el mismo, detalle que a mi no me gusta demasiado. Pero en fin, ¡quiero leer ambas!

Instant Karma de Wendy Davies
Mi mejor lectura del mes de febrero, una historia muy especial y con unos protagonistas que te llegan al corazón. Tenéis que conocer a Rin y Via. RESEÑA.

Cuaderno para dos de Rachel Cohn y David Levithan
No conocía este libro y no he leído nada de estos autores, pero lo encontré también muy baratito y me lo llevé a casa. Luego me puse a mirar opiniones en la red y vi que tenía muy buenas críticas.

Decirte adiós con un te quiero de Silvia C. Carpallo
Me tocó en el sorteo que hizo Xavi de Tras la lluvia literaria por el cuarto aniversario de su blog. Es una novela bastante cortita, así que no creo que tarde mucho en leerla. Ya os contaré qué tal.

Lo siguiente en mi lista de Jill Smolinski
Es una novela que ha cosechado opiniones muy dispares, pero a mi desde que se publicó me picó el gusanillo. Lo encontré en mi librería de chollazos y no me pude resistir. Soy débil con los chollos, ¡qué le vamos a hacer!

✩ FEBRERO

  • → Tal vez mañana, de Colleen Hoover 
  • Esta fue una de mis grandes sorpresas del mes, ya había leído anteriormente a Colleen Hoover pero todo lo que me hizo sentir Tal vez mañana va a ser difícil de olvidar. La historia de Ridge y Sydney es de los mejores New Adult que he leído.

  • Instant Karma, de Wendy Davies
  • Desde que leí el año pasado Recuerda que me quieres tenía ganas de seguir leyendo algo de estas autoras. Gracias a la editorial tuve la oportunidad de leer Instant Karma y, además de ser una de las historias más especiales que he leído, tiene como protagonistas a Rin y Via que son absolutamente maravillosos. Mi mejor lectura del mes, sin ninguna duda.

  • Martina en tierra firme, de Elísabet Benavent
  • Este es el final de la bilogía Horizonte Martina y como ya sabéis no las tenía todas conmigo. Martina con vistas al mar me gustó, pero me dejó muchos sentimientos encontrados y alguna duda. Pero todas esas dudas se despejaron al terminar Martina en tierra firme. Esta segunda novela ha cosechado opiniones muy dispares, sé que es diferente a lo que antes nos había ofrecido Elísabet, el cambio respecto al primer libro es brutal y sé que no ha gustado a todo el mundo. Pero a mi me tocó la fibra esta lectura más reflexiva, que se recrea mucho más en los sentimientos y los miedos de sus protagonistas. A mi me dejó un poso inmenso.

  • La voz de Archer, de Mia Sheridan
  • Me dejé llevar por las buenísimas críticas y sólo leyendo la sinopsis tenía la corazonada de que me iba a gustar. Y así fue hasta el punto de que ha sido uno de los mejores New Adult que he leído hasta ahora, al igual que me ha pasado con Tal vez mañana. Archer Hale es un protagonista difícil de olvidar.

NORTE Y SUR

Llevaba años queriendo ver esta miniserie de la BBC, tanto como los que tengo la novela de Elizabeth Gaskell en la estantería (no tiene perdón, lo sé). El fin de semana pasado, aprovechando que hacía un tiempo de mil demonios me puse con ella y es fantástica, cosa que a priori ya esperaba. Espero poder leer la novela en los próximos meses porque me he quedado con muchas ganas de hincarle el diente y conocer al John Thornton que creó la Gaskell.

MADRES FORZOSAS
Temporada 1

Esto es ya nostalgia pura y dura. Yo era una canija como Stephanie Tanner cuando daban Padres forzosos en la tele y me encantaba. Cuando supe que volvía el elenco original (exceptuando las hermanas Olsen) en Madres forzosas me alegré y tuve muchas ganas de verla. Ahora que ese momento ha llegado os puedo decir lo que ya esperaba, la serie no es tan entrañable como la original y resulta demasiado forzada, ha perdido la esencia, pero si os gustaba Padres forzosos no os perdáis el piloto de esta nueva serie. Aunque luego no sigáis con ella, pero el piloto merece la pena si sentisteis la misma nostalgia que yo cuando os enterasteis de que los Tanner volvían a la pequeña pantalla. Es una gozada volver a ver a DJ, Steph, al tío Jesse, a Joey, a Danny, a Kimmy... a mi después de ver ese primer capítulo se me quedó la sonrisa para todo el día.


Miss Caffeina ha sacado nuevo disco este mes de febrero y yo no podía estar más contenta porque es un grupo que sigo desde sus inicios, son parte de la banda sonora de mi vida. 
Durante este mes ha sonado mucho en mi Ipod, en mi ordenador y en mi cabeza Detroit y todas esas pinceladas que nos iban dejando día a día hasta llegar al 26 de febrero, el día que salió a la venta. Tengo que escucharlo más, de momento me parece un disco diferente, con un sonido diferente, más electrónico quizá.