MAYO

L E C T U R A S   D E S T A C A D A S


 EL AIRE QUE RESPIRA, de Brittainy C. Cherry 
Una historia de esas que te apretujan el corazón, con dos protagonistas que calan hondo, con su dolor, sus pérdidas, su duelo. La novela hubiera sido de cinco estrellas si la autora no hubiera recurrido al peliculeo gratuito de la mano de un personaje. Es algo que no le hacía ninguna falta. Pero a pesar de ese pequeñín pero, es una lectura que recomiendo con los ojos cerrados.

 COMO CAIDO DEL CIBERCIELO, de Mara Oliver 
Pura dulzura, eso es lo que es esta novelita contada principalmente a base de whatsapps. Dulce, bonita, tierna. Muy Mara Oliver. Si tenéis oportunidad de leerla no os lo penséis, es un bocadito super especial.

 NO ME QUIERES, NO TE QUIERO (Quiéreme #1), de Victoria Vílchez 
Esta novela se hubiese quedado en otra historia New Adult más si no fuera por el enfoque que le da la autora. Nos presenta una relación poco sana sin idealizarla y eso es justamente lo que me ha gustado. Es la primera parte de una bilogía de la que estoy deseando leer el desenlace.

EL HIGHLANDER SEDUCIDO (Los MacLeod de Skye #3), de Monica McCarty 
Este mes he leído muchas de las historias de highlanders de Monica McCarty. Y todas me han gustado. La trilogía de los MacLeod de Skye me ha parecido fantástica, la del Clan de los Campbell me está gustando algo menos. Pero si tengo que quedarme con una historia que me gustó especialmente fue la de Flora MacLeod y Lachlan MacLean, el final de la trilogía de los MacLeod de Skye. ¡Qué bonita! ♥

 PRIMERO DE POETA, de Patricia Benito 
La joya del mes, 96 páginas que te hacen reflexionar y con las que me he sentido identificada al 100%. Porque hablan de cosas cotidianas, del amor, la decepción, la VIDA.


E N T R A D A S   P U B L I C A D A S


 VIDAS CRUZADAS
→ EL RUMOR SIGUE SU CAMINO

R E S E Ñ A S:
Una libra de carne
El aire que respira
Juntos somos invencibles
No me quieres, no te quiero
33 Razones para volver a verte (CL De viaje literario)
Primero de poeta


C I N E

S U C E D I Ó   U N A   N O C H E  (1934)

No soy muy aficionada al cine en blanco y negro, tenía la estúpida manía de descartar una película si era de este tipo. Para matarme, lo sé. Pero poco a poco le voy pillando el gusto a este cine y el gran culpable es Mr. Brandon. A él le encanta y una de sus películas preferidas es Sucedió una noche, sólo por eso tenía que verla, aunque me he resistido años.

Hace unos días fue el momento y lo pasé genial. Me encanta la comedia romántica y Sucedió una noche entra perfectamente en esa categoría.

Ellie Andrews (Claudette Colbert) tiene una vida acomodada, es una joven heredera de un imperio y cómo acto de rebeldía hacía su progenitor quiere casarse con un tipo poco recomendable. Por ello, se escapa del yate de su padre y se sube a un autobús con destino a Nueva York. En el autobús conoce a Peter Warne (Clark Gable), un atractivo periodista en horas bajas que necesita desesperadamente una buena historia. ¿Y si Ellie es la historia que necesita? Juntos vivirán un disparatado viaje con el que están las risas aseguradas. Y también el amor.

Sucedió una noche fue ganadora de cinco premios Oscars: mejor película, actriz, actor, director y guión adaptado.


M Ú S I C A

Captura vídeoclip Loko
M Ü R F I L A

Mürfila es una de esas cantantes que he seguido desde siempre. Seguro que por el nombre la mayoría no sabréis quién es, pero si os digo que es la autora de ►Loko quizá entonces sí. Fue una de las canciones que sonaron hasta la saciedad en el verano del 2004.

Para mucha gente se quedó en eso, en aquella chica que destrozaba guitarras y que se desgañitaba proclamando a los cuatro vientos que su guitarra quería rock. Pero su trayectoría afortunadamente no quedó ahí. A día de hoy su discografía cuenta con cinco discos, el último, Terrífica, salió en el 2014 de su propia mano. Este mes de mayo he rayado Terrífica, no sé si porque me lo pedía el cuerpo o porque hacía mucho que no escuchaba ningún disco suyo, pero me he empapado a base de bien de ella. Supongo que la echaba de menos.

· · · ·

Si tengo que elegir una canción que me ha acompañado en mayo es Copacabana de Izal y no puedo elegir otra mejor para despedir el mes.

I Z A L
Copacabana (2015)
Copacabana

El rumor sigue su camino

El rumor de las folías llegó a mi por sorpresa y prácticamente marcó el inicio de Miss Brandon como blog literario. Os he recomendado muchísimo esta maravillosa historia, pero creo que nunca me cansaré de hablar de ella, de lo bonita, dura y especial que es. De esas historias que te apretujan el corazón y te hacen sentir mil emociones. Desde el mismo momento que terminé de leerla tuve casi la necesidad de que el mundo la conociera, sabía qué era algo complicado porque no tiene el respaldo de una gran editorial. Es algo que siempre me ha dado mucha pena, pensar que quizá esta historia podría perderse en el olvido.

Pues bien, El rumor sigue su camino y ha dado un pasito más para llegar un poquito más lejos. Desde noviembre del 2014 se podía conseguir en papel, pero ahora coincidiendo con el día de Canarias (30 de mayo, hoy mismo), se puede adquirir por fin en formato eBook en Amazon. A mi me parece una noticia estupenda, de hecho, cuando me he enterado me he puesto contentísima y no podía quedarme sin decirlo por aquí, porque recuerdo muchos de vuestros comentarios diciéndome que mi reseña os dejaba con ganas de leer la historia de Luisa y Tomás. Si os animáis, ¿me contaréis vuestras impresiones? Me encantará revivir la historia de Luisa con vosotros.

PRIMERO DE POETA, de Patricia Benito


A veces, por pura casualidad, lees unas cuantas frases que te tocan el corazón, con las que te sientes totalmente identificada. Frases que cuentan mucho de tí, de ese momento concreto que estás viviendo. Habla de los mismos miedos que te atosigan, de las mismas ganas de echar a volar y exprimir cada segundo. De querer a manos a llenas. De equivocarte veinte veces y levantarte cuarenta. De lo real, de lo tangible, de lo vivido.

Patricia Benito es la maga de esas frases que llegaron a mi una mañana de domingo cualquiera. Y desde ese mismo momento tuve la necesidad de saber quién las había escrito. Así descubrí Primero de poeta, una pequeña joya de 96 páginas. 96 páginas llenas de mucha verdad. De canciones de Sabina, de historias de barra, de amor y de otros desastres. Historias que emocionan sin que puedas evitarlo, porque como dice Patricia en los agradecimientos "A ti, que tienes este libro en tus manos y lo sientes tuyo. Lo es". Y yo lo he sentido mío, muy mío.

Click encima de la imagen para ver en grande

La edición es una cucada, está muy cuidada. Lo compré un poco a ciegas así que me llevé una sorpresa cuando la semana pasada me lo trajo el cartero y vi lo bonito que es. Porque es mucho más bonito de lo que esperaba, por dentro y por fuera. La portada os confieso que fue un amor a primera vista.

Si os ha llamado la atención tanto como a mi y os apetece tenerlo en vuestra mesita de noche, lo podéis conseguir en Amazon, allí lo compré yo (y me llegó a casa en un tris, lo manda la autora directamente). Pero por lo que he ido investigando también está en algunas tiendas Natura.

33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE, de Alice Kellen

NEW ADULT
33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE — Volver a ti #1 ★★★½


Leer a Alice Kellen siempre es un placer, esa manera dulce y a la vez intensa de contar sus historias, recreándose en esos pequeños detalles que parecen sin importancia y que al final hacen grandes sus historias. Unos detalles que a mi me encantan.
Descubrí a Alice en marzo del año pasado, recuerdo que leí sus tres novelas publicadas del tirón, una detrás de otra: Otra vez tú, Llévame a cualquier lugar y Sigue lloviendo. Tres historias que me gustaron mucho y que son totalmente diferentes entre sí. Pero si tengo que decir un momento concreto en el que Alice me cautivó por completo sin duda fue cuando leí Sigue lloviendo. Después de más de un año recuerdo esa historia y todavía se me ponen los pelos de punta. Es magnífica.

Hemos tenido que esperar bastante tiempo para poder disfrutar de otra de sus historias, pero el pasado 11 de abril por fin llegó 33 Razones para volver a verte, el inicio de la saga Volver a ti.

Luke, Jason, Mike y Rachel son amigos desde pequeños, amigos inseparables desde que una tarde sus caminos se cruzaron. Con el paso de los años esa amistad empezará a tomar otro tono diferente entre Rachel y Mike, surgirá ese primer amor inocente y puro que jamás se olvida. Mike no ha tenido una infancia fácil, en casa le espera un padrastro violento y una madre a la que por mucho que quiera proteger y cuidar nunca abre los ojos. En casa de Rachel las cosas son muy diferentes, vive con su padre al que quiere con locura y aunque la ausencia de su madre le pesa en el corazón, después de que esta muriera en un accidente de tráfico cuando era niña, es feliz con lo que tiene.

Los cuatro amigos pensaban que siempre estarían juntos, que nada les separaría, pero una noche todo cambia cuando Mike le rompe el corazón a Rachel. ¿Pero una amistad cómo la suya es tan fácil de olvidar?


Cinco años después Rachel está a punto de ser desahuciada, tiene unos pocos días para recoger todas sus cosas y buscar otro sitio dónde vivir con su gato Mantequilla. Por avatares del destino su camino se cruzará con el de Jason y descubrirá que sus tres amigos siguen juntos a pesar del tiempo, pero también que aquella noche ocurrieron muchas más cosas de las que ella pensaba.
Con el agua hasta el cuello no le queda más remedio que aceptar el ofrecimiento de Jason de compartir piso con ellos, aunque Rachel no quiere saber nada de Mike, da igual el tiempo que haya pasado, ella ha sido incapaz de desprenderse del dolor que siente cada vez que piensa en él.

Para Mike esos cinco años que han pasado desde que vio por última vez a Rachel han sido los peores de su vida, ha hecho cosas de las que no se siente orgulloso. Ahora que la ha encontrado no quiere dejarla marchar nunca más, pero Rachel ya no es la Rachel que él conocía, ha cambiado, se muestra fría, distante y desconfiada, y cada día Mike se rompe un poco más por dentro viendo los malabarismos que su pecosa hace para que él no vuelva a acercarse a su corazón.
Las murallas que ha erigido Rachel a su alrededor se van resquebrajando, porque lo que un día sintió por Mike sigue ahí, escondido y aunque tiene miedo de volver a salir lastimada no puede evitar el acercamiento que se produce entre ambos. Mike también tiene sus propios demonios, tiene miedo a que Rachel le odie todavía más cuando descubra lo que pasó aquella noche en la que todo cambió.

(...) Rachel cerró los ojos mientras él apartaba con cuidado los mechones de cabello que caían sobre su rostro y contaba en silencio las pecas que se agolpaban en torno a su nariz. Había treinta y tres. Y eran preciosas. Mike deslizó la punta del dedo por esas treinta y tres razones que le habían impulsado a retomar su vida, a incorporarse de nuevo al camino adecuado. Ella siempre sería su punto de referencia.

33 Razones para volver a verte es una historia de segundas oportunidades de esas que tanto me gustan porque dan mucho juego. He disfrutado mucho de su lectura y me ha encantado ese concepto de amistad tan grande que desprende la historia. Una amistad en mayúsculas. ¿Y qué decir de la banda sonora? Hacía años que no escuchaba a Nirvana y llevo unos días que en mi casa no deja de sonar «Nevermind». Pero os tengo que confesar que siendo una historia de Alice esperaba más, no ha cubierto del todo las expectativas que tenía. Me ha sorprendido que haya recurrido a algunos tópicos del New Adult, porque siempre ha sido original y diferente en ese aspecto. La cuestión es que es Alice y ella siempre es sinónimo de calidad, leerla es un auténtico placer te cuente lo que te cuente, y lo haga como lo haga. Pocas autoras españolas escriben tan bonito como ella.

Me quedo deseando que lleguen las historias de Luke y Jason. La de Luke será la próxima, y tal y cómo nos la presenta Alice, no va a tener ningún desperdicio. ¿Qué esconderá Harriet? La espera se va a hacer ETERNA.



Podéis leer todas las reseñas del Club de Lectura De viaje literario → AQUÍ

LIBROS DENTRO DE «33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE»

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

OTRAS RESEÑAS DE ALICE KELLEN

NO ME QUIERES, NO TE QUIERO, de Victoria Vílchez

NEW ADULT
NO ME QUIERES, NO TE QUIERO — Quiéreme #1 ★★


La historia de un amor herido de muerte.
Un amor acabado pero que no terminará nunca...


Desde que supe de la publicación de esta bilogía estaba deseando leerla por todas las pinceladas que iba contando la autora en la redes sociales. Esta primera parte no me ha decepcionado en absoluto, era todo lo que esperaba y más.

No había leído hasta ahora ninguna novela juvenil de estas características. Sí, es una historia de segundas oportunidades, pero Victoria no ha escrito la típica historia de un reencuentro. Tessa y Álex tuvieron una relación de idas y venidas, llena de desconfianza, celos, reproches, lágrimas, errores. Una relación tormentosa que los dejó a ambos rotos. Ahí radica la diferencia, en el tipo de relación que tuvieron los protagonistas en el pasado.

Ahora, un par de años después, vuelven a reencontrarse y la atracción sigue intacta entre ellos. Pero también lo están los recuerdos, tanto los buenos como los malos. Y los malos fueron demasiado dolorosos. Para Tessa ese reencuentro aviva un amor que creía muerto y empieza a tener dudas, sobre todo por la insistencia de Álex de volver a verse y compartir momentos juntos. ¿Por qué no volver a intentarlo? La gente con el tiempo cambia, ¿no? Madura, crece y aprende de sus errores. 

El problema viene cuando un pilar fundamental de una relación como es la confianza nunca lo han tenido. Quieren empezar desde cero, volver a intentarlo, ¿y cómo reprochárselo? Cuando estás enamorado te dejas la piel, da igual que te diga tu entorno que esa relación no te hace bien, da igual que tú mismo sepas que posiblemente tengan razón, quieres intentarlo y si tienes que equivocarte hacerlo tú, para no arrepentirte de no haberlo intentado una vez más. De no haber hecho caso a tu corazón. ¿Quién con veinte años no se ha dejado el pellejo por una relación que no iba a ningún sitio? Yo lo hice y seguro que más de uno de vosotros, también.

Me ha gustado mucho el planteamiento de la historia, cómo Victoria nos retrata una relación entre Tessa y Álex que no es idílica, que muestra que el amor no es suficiente para seguir adelante juntos, que hay otros aspectos muy importantes, cómo pueden ser el respeto y la confianza. Y cuando los has perdido, ¿qué te queda para seguir luchando? ¿Qué ocurre cuando amas a alguien pero eres incapaz de perdonar?

(...) El tiempo no lo cura todo, esa es una mentira que se repiten los que están desesperados por olvidar, pero sí que consigue poner en espera los sentimientos y las emociones. Apartas los recuerdos y los recluyes en una zona de tu mente a la que, con suerte, solo accedes en esas noches en las que te cuesta conciliar el sueño. Al final, logras vivir y seguir adelante aunque sepas que hay una parte de ti que malvive como puede. Haces balance y llegas a la conclusión de que eres más o menos feliz, y procuras no mirar atrás.


En la vida de Tessa no sólo está Álex, también está Zac, su mejor amigo y compañero de piso. Tienen una complicidad y afinidad que sobrepasa la simple amistad. Zac es el puerto seguro de Tessa, su apoyo, su consuelo. Y creo que no os sorprenderá nada si os digo que me ha encantado este chico, porque representa en la historia la otra cara de la moneda: una relación pura, dulce y bonita. Una relación que a Tessa le hace bien, le hace sentir segura y protegida. Y la aleja del dolor.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que la historia de Tessa y Álex, como os decía antes, no está idealizada. La autora la presenta como una relación que nos les hace bien a ninguno de los dos, una relación poco sana que los está rompiendo cada día un poco más. Y me ha agradado ese toque de realidad, que Tessa y Álex no transmitan el mensaje de que es una historia de amor maravillosa y perfecta, cómo desgraciadamente sí los hacen otras novelas juveniles y, que desde mi humilde opinión, no hacen ningún bien. No todo se puede perdonar, el amor no todo lo puede y la confianza y el respeto jamás se deben perder. Tirar del carro cuando has perdido las ruedas es imposible.

Llegados a este punto y pensando en el conjunto de lo que nos cuenta esta primera parte, creo que he echado en falta algún capítulo narrado por Álex. Me hubiera gustado saber lo que piensa, lo que siente en determinados momentos, intentar entender también su posición, su manera de actuar. Y digo intentar porque me ha costado mucho, muchísimo empatizar con él y aún leyendo sus pensamientos no sé si sería capaz de entenderle. 

Me quedo con unas ganas locas de leer el desenlace. Tengo muy claro como quiero que sea, y me parece que se me ha visto el plumero descaradamente, pero no lo he podido evitar. A ver cómo nos sorprende Victoria...

Para terminar, muchas veces cuando estoy leyendo una novela sin quererlo le pongo banda sonora, empieza a ser un acto casi mecánico. Normalmente siempre termino mis reseñas con una canción que "suena" en la novela en cuestión, pero esta vez no es así. Esta vez mientras Tessa y Álex luchaban una vez más por su relación sonaba en mi cabeza Try de P!nk, una y otra vez, en bucle. Y creo que es la mejor manera de cerrar esta reseña y todo lo que me ha hecho sentir esta historia.



LIBROS DENTRO DE «NO ME QUIERES, NO TE QUIERO»

Saga Cazadores de sombras, de Cassandra Clare
20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne
Peter Pan, de J.M. Barrie
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

OTRAS RESEÑAS DE VICTORIA VÍLCHEZ

JUNTOS SOMOS INVENCIBLES, de Joana Arteaga

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
JUNTOS SOMOS INVENCIBLES — Chicas de Bleecker Street #2 ★½


And tonight
We can truly say
Together we're invincible

INVINCIBLE, de Muse

Desde hace varios meses estaba con las ganas en el cuerpo de leer algo de Joana Arteaga. De hecho, cuando vi el ►Booktráiler de El mundo, contigo me hice con ella de inmediato. Ya sabéis que a mi cuesta poco tirarme a la piscina con autores que no conozco o autopublicados, pero no sé por qué en este caso me la guardé en la recámara. El pasado mes de abril salía a la venta Juntos somos invencibles, su nueva novela, y me picó la curiosidad. Sigo a la autora por Facebook y hubo un mensaje en concreto que escribió al poco de la publicación de la novela que me dio el empujón que necesitaba. Y aquí estoy, unas semanas después dispuesta a hablaros de Patrick, Declan, Miriam y su peculiar familia.

La historia empieza cuando Miriam después de asistir a un concierto multitudinario de Muse no encuentra un taxi para volver a casa. Cuando ya está resignada a tener que ir andando, localiza uno parado y ni corta ni perezosa se mete dentro. El problema viene cuando el taxi no está de servicio y el conductor es un tipo huraño que se niega a llevarla a casa. Pero Miriam se atrinchera en el taxi y al final se sale con la suya.

El destino, las casualidades, la vida, ¿quién sabe? Hacen que los caminos de Miriam y Patrick —el taxista irlandés que parece continuamente malhumorado— se crucen, como si estuvieran unidos por un hilo invisible. A pesar de ser de personalidades completamente opuestas encajan como un puzle perfecto, se complementan y les une su amor por la música. Miriam es un torbellino, es risueña, cariñosa, cercana, es de esas protagonistas que caen bien desde el primer momento y coges cariño al instante. Patrick es serio, distante, gruñón, de esas otras personas que parece que lleven el peso del mundo a cuestas. Y Miriam está dispuesta a aligerar ese peso, a tenderle su mano hasta en las situaciones más disparatadas, a conocerlo y a quererlo, con sus luces, con sus sombras y con todas las consecuencias.

He sentido a Miriam como una tabla de salvación para Patrick, la conoce en el momento adecuado, cuando más la necesita. Ella le da esperanza, consuelo, apoyo. Las circunstancias que viven les demuestran que juntos son invencibles, que se necesitan y se hacen bien. Hacer frente a la parte dura de la vida es más fácil si lo hacen juntos.


La familia de Miriam, como os decía antes, es de lo más peculiar, aportan la parte más divertida y entrañable a la historia. La madre me ha hecho sonreír en muchos momentos, porque con su afán de que su hija encuentre pareja tiene unas ideas de bombero... Pero si me tengo que quedar con un secundario —que en realidad, para mi, ha sido otro protagonista—, es Declan. Te encariñas con él desde el primer momento y cuando terminas de leer la historia sonríes por lo maravilloso que ha sido conocerle, que por unas horas haya sido también un poco tuyo, y te haya enseñado cosas que a veces damos por hechas. Por seguras.

La historia tiene su parte triste y emotiva, y para mi ha sido lo que ha hecho que Juntos somos invencibles no sea una historia más. Me gustan las historias que me hagan sentir, que me provoquen algún sentimiento, que me hagan pensar y ésta lo ha conseguido. Hay una parte en concreto con la que se me han puesto los pelos de punta de lo bonita, intensa y a la vez triste que es. Creo que recordaré siempre esta historia por esas páginas absolutamente brutales.

Como veis en mis valoraciones me estoy aficionado a las medias estrellas, con lo que yo renegaba de ellas antes. Con esta novela he dudado mucho en ponerle cuatro estrellas, porque el planteamiento de la historia me ha gustado mucho —todo lo que representa: superación, amistad, amor, familia...—al igual que esas pequeñas dosis dramáticas, pero no ha llegado a parecerme todo lo redonda que podría haber sido, para mi gusto, es una opinión totalmente personal. A veces Miriam se iba un poco por las ramas y en algún momento eso me tiraba de la historia, sobre todo en la primera mitad de la novela. También he echado en falta más momentos intensos entre Miriam y Patrick, esos momentos de intimidad dónde los protagonistas se abren en canal y nos acercan más a ellos.

¿Y qué decir de la banda sonora? Muse, Muse y más Muse. Cada capítulo tiene por título una canción de la banda británica, y cada una de ellas nos acerca a Miriam y Patrick, a cada momento y emoción de su historia. La música es un protagonista más.

Llegados a este punto sólo puedo deciros que segurísimo que algún día os hablo de El mundo, contigo, porque me he quedado con muchas ganas de seguir descubriendo a Joana Arteaga, y de conocer a su Martina.




LIBROS DENTRO DE «JUNTOS SOMOS INVENCIBLES»

Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
Un paseo para recordar, de Nicholas Sparks
El príncipe, de Maquiavelo
Mujercitas, de Louisa May Alcott

EL AIRE QUE RESPIRA, de Brittainy C. Cherry

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
THE AIR HE BREATHES — Los Elementos #1 ★★

«A veces lo más duro de seguir viviendo sin tus seres queridos
es recordar cómo respirar»



El aire que respira es uno de los libros que más esperaba este año. Con la sinopsis se intuía una historia dura, de las que te arañan el corazón y, justamente estoy en una de esas épocas, me apetecen historias que me dejen huella. A los que leéis habitualmente novela romántica, ¿a veces no tenéis la necesidad de leer historias de amor que os den algo más? Esta de Brittainy C. Cherry ha sido un sí pero no.

Tristan con sólo treinta y tres años ha perdido lo que más amaba, a su mujer Jamie y a su hijo Charlie. Desde entonces su existencia ha dejado de tener sentido, su vida es una sucesión de días vacíos, llenos de dolor y desesperación. De recuerdos felices del pasado que sólo le hacen caer todavía más en ese pozo de amargura. Ni siquiera el apoyo de sus padres es capaz de ayudarle, por lo que decide huir y refugiarse en Meadows Creek. Allí conoce a Elizabeth, su vecina, una joven de veintiocho años que está pasando por el mismo trance, ella también ha perdido a su marido y sigue adelante como puede gracias a Emma, su pequeña de cinco años.

A Tristan y Elizabeth no sólo les unirá el dolor, sino también la comprensión, la necesidad de cariño, de consuelo, de compañía. El anhelo de tener esperanza por un futuro que hasta ahora veían oscuro, solitario, incluso absurdo sin esas personas que ya no están. Seremos testigos de como se tienden la mano, se ayudan e intentan dar un paso adelante en esas vidas que habían quedado estancadas. Aunque alrededor no encuentren ningún apoyo, todo lo contrario, juzgan su cercanía y su oportunidad de ser felices de nuevo. Una segunda oportunidad para sentir, y por qué no, para volver a amar aunque no sea una tarea sencilla. Aunque estén tan rotos que hasta les cuesta respirar.

(...) Primero me enamoré de la idea de él. Me enamoré de la idea de un hombre que algún día me haría reír, sonreír y llorar a la vez. Me enamoré con la idea de que él me querría a pesar de mis heridas, de mi corazón roto. Me enamoré de la idea de sus besos, su tacto, su calor.


El aire que respira es una historia que toca el corazón, hay pasajes que emocionan y que te retuercen por dentro. Tristan y Elizabeth, sus historias y su dolor calan hondo, quizá no tanto como pensaba en un primer momento, porque me esperaba más intensidad —por eso os decía al principio de la reseña que sí pero no—, aunque es indudable de que es una historia que llega.

Está contada por ambos, tenemos capítulos de Trsitan y otros de Elizabeth, aunque la que tiene mayor peso en la narración es ella. Los capítulos de Tristan, aunque son menos, tienen un punto más desgarrador porque la autora nos deja retazos de los días posteriores al accidente en el que perdieron la vida su mujer y su hijo. Resulta desolador presenciar esos primeros momentos tan dolorosos, tan amargos, en los que nada tiene sentido, en los que ha perdido lo más importante de su vida. Esos fragmentos posiblemente sean los que me han dejado más tocada.

¿Sabes ese lugar que existe entre las pesadillas y los sueños? ¿Donde el mañana nunca llega y el pasado ya no duele? ¿El lugar donde nuestros corazones laten al unísono? ¿El lugar donde el tiempo no existe, y es fácil respirar? 
Quiero vivir en ese lugar contigo.

¿Por qué no le doy 5 estrellas? Por Tanner, es mi única pega. Hacía el final de la novela ocurre algo con este personaje que me ha resultado demasiado peliculero para una historia de estas características, y no me ha terminado de convencer, me ha parecido un giro innecesario.

El aire que respira es una novela que me atrevo a recomendar con los ojos cerrados, creo que merece la pena darle una oportunidad. Para los que os alejáis de los dramones deciros que no resulta excesivamente dramática, tiene su dosis justa. Para mi ha sido un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades, al amor.

Esta novela, además, es la primera de la saga de Los elementos, cuyas historias son tramas independientes que contienen en sus títulos el nombre de uno de los cuatro elementos. La segunda novela, The Fire Between High & Lo, vio la luz en marzo de este año en su versión original.

UNA LIBRA DE CARNE, de Sophie Jackson

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA
A POUND OF FLESH — A POUND OF FLESH #1 ★★


Esa libra de carne que pido es mía,
y buen dinero me ha costado.

EL MERCADER DE VENECIA — Acto IV, escena I

Este es uno de los libros que con más ganas esperaba de las novedades del mes de mayo. El título reconozco que a priori me tiraba para atrás, pero después de leer la sinopsis supe que quería leerlo. Os confieso que no llevaba las expectativas muy altas, Sophie Jackson es una autora que no conocía y empezar a leer esta historia ha sido ir totalmente a ciegas. 

Me las he visto un poco negras para catalogar esta novela, en la mayoría de sitios aparece como New Adult, pero a mi ya desde la primera página no me lo ha parecido. Es cierto que Kat, la protagonista, tiene 24-25 años durante la historia, pero a mi quizá por el tipo de trama no me pega catalogarla de novela juvenil. Puede que esté equivocada, pero es mi apreciación. Lo que sí que os digo es que no es una novela erótica como la catalogan en la página de la editorial, hay escenas de sexo, por supuesto, pero como cualquier novela romántica. Me sorprendió verle esa etiqueta, la verdad.

Kat Lane, lleva desde hace años atormentada por las pesadillas, unas pesadillas que se remontan a la noche que presenció como le daban una paliza de muerte a su padre en plena calle cuando ella sólo era una niña. Recuerda los gritos, los disparos, los ruegos de su padre para que saliera corriendo... y también los brazos de un niño, no mucho mayor que ella, que la salvó del mismo destino que su progenitor. Ahora Kat es una joven de veinticuatro años que trabaja como profesora de literatura en la prisión de Arthur Kill. Puede sonar descabellado que elija trabajar en ese ambiente después de lo que le ocurrió de pequeña, de hecho, su familia no lo entiende y su madre no la apoya en absoluto. Pero la decisión de Kat tiene un por qué, dar clase en la prisión es una manera de hacer frente a sus miedos. 

La vida de Wesley Carter ha sido una sucesión de malas decisiones. Robo de coches, posesión de armas peligrosas, posesión de drogas, alteración del orden público por ir borracho... su expediente delictivo no tiene fin. Ahora es un recluso de la prisión de Arthur Kill a un paso de obtener la libertad condicional, pero para ello necesita demostrar que está progresando en su rehabilitación y para lograrlo tiene que asistir a unas clases. Es así como termina en la clase de la señorita Lane, y allí es dónde empieza la historia.

Carter ha tenido una vida oscura, solitaria y llena de desprecios, ahora se refugia detrás de una apariencia intimidatoria que no le viene nada mal dadas las circunstancias. No confía en nadie y no espera nada de nadie. Hasta que llega Kat a su vida, o mejor dicho, vuelve, porque Carter pronto descubre que la señorita Lane no es otra que aquella niña pelirroja de nueve años a la que refugió en sus brazos durante dos horas en el Bronx hace dieciséis años.

A pesar de lo que poco a poco van sintiendo el uno por el otro, su historia tendrá muchos impedimentos. No pueden estar juntos mientras él esté en libertad condicional y ella sea su profesora, puesto que sigue siendo una trabajadora del centro. También tendrán que hacer frente a muchísimos prejuicios, porque él no puede borrar su pasado, tampoco todas esas malas decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Y Kat todavía no sabe que Carter, ese chico del que se está enamorando, es el niño que la salvó, y que durante todos esos años le han intentado convencer de que nunca había existido, que aquel niño había sido producto de su imaginación.

Una libra de carne me ha gustado mucho, sobre todo la ambientación carcelaria de la primera parte de la novela. No había leído ninguna novela romántica con telón de fondo una prisión y ha sido interesante, cómo también lo han sido los aportes literarios. Esas conversaciones entre Kat y Carter sobre El mercader de Venecia o Adiós a las armas. Se nota que la autora es profesora de literatura.

¿Y la historia de amor? Bonita y romántica. ¿Quién nos iba a decir que Wes Carter fuese así de romántico, tal y cómo lo conocemos en las primeras páginas? Pues lo es, hasta el punto de cantar a Otis Redding. ¡Ahí lo dejo!

Creo que lo que me ha gustado especialmente es que en momentos clave de la historia los protagonistas nos han reaccionado como yo esperaba. No sé si a vosotros también os pasa, pero con algunas novelas románticas siento que parece que haya un patrón establecido, los protagonistas tienen una manera de actuar determinada o que no llega a sorprender en ciertas situaciones. Kat y Carter sí lo han hecho.

La serie sigue con las historias de Max O’Hare y Riley Moore, la de Riley me apetece un montón leerla. Así que espero que Esencia no nos deje con la miel en los labios y pronto tengamos noticias, porque si siguen la estela de este primer libro, va a ser una serie que merezca mucho la pena.



LIBROS DENTRO DE «UNA LIBRA DE CARNE»

El mercader de Venecia, de William Shakespeare
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol
Macbeth, de William Shakespeare
El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis
Adiós a las armas, de Ernest Hemingway
CUENTOS INFANTILES 
Walter, el ratón perezoso, de Marjorie Flack

Vidas cruzadas

Hace un año (casi) y medio nacía Miss Brandon y a los pocos meses (casi) se va al garete. No encontraba mi sitio, no sabía cómo empezar, cómo seguir o cómo avanzar y acabé dejándome llevar sin hacer lo que realmente quería con este rincón. Y acabé un pelín quemada.

En verano llegó el punto de inflexión, ¿seguir con el blog o abandonar el barco? Me daba mucha pena dejar de lado algo que hacía tan poquito que formaba parte de mi vida, pero os confieso que cerrar el chiringuito iba ganando terreno cada día que pasaba porque no me llenaba lo que estaba haciendo. Quería escribir cuando realmente lo sintiera necesario, no obligándome para mantener activo este rincón como llevaba haciendo las últimas semanas, pero esas ganas no aparecían por ningún lado, todo lo contrario, cada vez estaban más perdidas. Tuvieron que llegar a mi vida Oli y Mario, o lo que es lo mismo, la primera bilogía de Neïra para que me plantara delante del portátil y aporreara las teclas como una loca. Fue la primera reseña que escribí sintiéndome totalmente expuesta, dejando una parte de mi en cada palabra. Una Mónica en carne viva que hasta ahora no había hecho acto de presencia, ¿el por qué? No lo sé, quizá fue un cúmulo de varias cosas: vergüenza, inseguridad... La cuestión es que a raíz de esa reseña Miss Brandon empezó a ser un poco más mío, empezó a ser lo que tendría que haber sido desde un principio, algo hecho con el corazón.

Poco tiempo después de ese parón veraniego se cruzó en mi vida Anita. Una noche me llegó un email al correo del blog de una chica que me daba las gracias porque la había animado a leer romántica con mis reseñas. Me emocionó mucho porque para mi era algo impensable que alguien que no me conocía de nada, perdiera diez minutos de su tiempo sólo para darme las gracias. ¡¿A mi?! Todavía me cuesta creerlo. En ese momento me di cuenta que realmente había merecido la pena seguir, nunca imaginé que fuera capaz de transmitir los sentimientos que a mi me habían provocado los libros que reseñaba de esa manera tan cercana. Desde ese día Anita dejó de ser unas cuantas palabras en un email.

En nuestras charlas había salido alguna vez el tema de los blogs, ella llevaba tiempo diciéndome que le apetecía abrir uno, yo siempre la he animado porque al igual que me pasa a mi, cuando una historia le llega la pasión se le va por las teclas (y hace unos comentarios bonitos a rabiar). El pasado fin de semana vio la luz Ajuste de Letras, un blog que huele a historias que dejan huella, a la voz rasgada de Quique González y a todas las cosas lindas que tiene su administradora para compartir con el mundo.


Al final el regalo más grande siempre son las personas, ¿no creéis? Esas vidas que se cruzan con nosotros y, gracias a Miss Brandon, en la mía se ha cruzado gente muy bonita. Anita es una de ellas, pero desde Yara Medina, que fue una de las primeras personas que confiaron en este blog (las gracias siempre se me quedarán cortas), han llegado algunas más. A unas cuantas de ellas ya les tengo un cariño especial.

✩ ABRIL

Este mes he leído mucho, algunas historias me han decepcionado, otras me han encantando, y la gran mayoría simplemente me han entretenido. Esta vez no voy a hablaros de todas, sólo de mis mejores lecturas del mes, pero si tenéis interés en que haga un pequeño comentario del resto de libros que he leído, no tenéis más que decírmelo en un comentario y me pongo manos a la obra.

Neïra, Anna García y Alice Kellen han sido las tres autoras que me han regalados mis mejores lecturas del mes de abril.

→ Fuiste mi verano (Daniela #2), de Neïra ★★★★
Me faltan estrellas para valorar lo que la historia de Luca y Daniela ha sido para mi. Lo mucho que Neïra me ha dado con sus historias. El desenlace de la bilogía de Daniela no podía haber sido mejor: real, cercano, intenso y precioso. A veces las palabras no son suficientes para expresar sentimientos, y esta es una de esas veces.
Últimamente escucho mucho a Funambulista con Andrés Suárez cantando Ya verás, y es una de esas canciones que me ponen triste, y no sólo porque me venga a la cabeza que inspiró de alguna manera a Neïra para crear esta pedazo de historia, es algo más profundo. Cosas que sólo la música consigue. RESEÑA

→ Hasta que te conocí (Lucas y Valerie #1), de Anna García ★★★★
Divertida, diferente, refrescante, romántica... ¡me encantó! Me sorprendió muchísimo, me habían recomendado mucho a Anna durante mucho tiempo, y luego también vi las buenas opiniones de Neïra y me lancé a la aventura. Y llegados a este punto sólo os puedo decir que le deis una oportunidad porque es genial.

→ Esta es nuestra historia (Lucas y Valerie #2), de Anna García ★★★★
Aunque la primera parte queda totalmente cerrada y, si queréis os podéis plantar, Anna nos regala el después, cuando empiezan las responsabilidades, los problemas, los hijos... Esa parte real y cercana de cualquier matrimonio y es imposible no emocionarse, no empatizar con lo que les pasa y no terminar la historia con una sonrisa. Una sonrisa por lo maravilloso que ha sido el viaje y por lo mucho que echarás de menos a Lucas, Valerie y a su prole.
Os hablé un poquito de esta bilogía (y de otras) en la reseña más rara de la historia.

33 razones para volver a verte (Volver a ti #1), de Alice Kellen ★★★½
Posiblemente os sorprenda que incluya esta novela en mis mejores lecturas dándole esa valoración, esto tiene una explicación. Estoy enamorada de la forma de escribir de Alice, de esos pequeños detalles que hacen grandes sus historias, del sentimiento que desprenden sus palabras... y sólo por eso esta novela tiene que estar aquí. Ahora bien, esa valoración tan rara es simplemente porque siendo una historia de Alice esperaba más, esperaba que me sorprendiera como siempre hace y esta vez no lo ha hecho. Pero leer a Alice Kellen siempre es un placer. RESEÑA PRÓXIMAMENTE



El cuervo (1994)

Todo empezó con el desamor, los libros y Bruce Lee. A veces es increíble como por casualidad llega a ti algo que acaba siendo especial. Eso me ha pasado a mi con El cuervo, una película que siempre ha estado ahí presente pero que nunca me había animado a ver. Si no hubiera sido por Lidia (Cielos de papel), Samantha (La vena romántica), Mara Oliver (y por mis dedos locos) posiblemente todavía seguiría en ese rincón olvidada. 

A pesar del halo de tristeza que me dejó, sé que la volveré a ver porque tiene algo, que no se bien describir con palabras que la hace especial y única. Quizá sea su ambientación, su historia... aunque en realidad sé que es Brandon, que como me dijo Lidia, lo llena todo. Así lo sentí yo también. Ojalá algún día reediten el cómic porque me encantaría leerlo.



Prácticamente magia (1998)

He visto esta película tantas veces que he perdido la cuenta. Que me encantan las brujas es un secreto a voces, desde muy niña he sentido fascinación por las malas de los cuentos. Hace unas semanas os contaba que mi primera bruja la compré cuando tenía sólo diez años y desde entonces la colección no ha parado de crecer. Parece mentira que hayan pasado ya casi veintidós años desde aquella tarde. 

Recuerdo que con catorce años hice mi propio "hechizo de amor" como Sally Owen en la película. En realidad era una lista en un trozo de papel con esas cosillas que tendría que tener el chico del que me enamorara. Por supuesto eran todas muy difíciles de cumplir, al igual que hizo Sally para no sufrir por amor: "tendrá un ojo verde, y otro azul""silbará mi canción favorita", "sabrá montar un ponny hacia atrás"... Es triste pensar que por aquel entonces no quería sentir amor, pero supongo que eran los daños colaterales de aprender demasiado pronto que amar a veces no es bonito, ni siquiera tiene por qué hacerte feliz. Y yo tuve claro lo que no quería en la persona que estuviera a mi lado.
Prácticamente magia es una de esas películas que desprenden magia de verdad, de esas películas que ahora ya no abundan, no es un peliculón pero tiene algo entrañable.


Este mes no podía despedirlo sin Burn de The Cure, porque la he escuchado en bucle varios días. Pero también me he perdido entre las letras de «Detroit» de Miss Caffeina y «El poeta Halley» de Love of Lesbian. El de los lesbianos ¡es un discazo!

The Cure
The Crow: Original Motion Picture Soundtrack (1994)
Burn



¡Feliz mes de mayo!