04 mayo 2017

EL SUEÑO IMPOSIBLE, de Paullina Simons


Si alguien me pregunta el título de uno de mis libros preferidos, mi primera respuesta sería El jinete de bronce. Hay más, por supuesto, pero esa novela de Paullina Simons que inicia su trilogía más famosa, sería el libro que posiblemente elegiría. Soy consciente de que hubo un antes y un después para mí como lectora a raíz de leer a Paullina Simons. Antes de ella había leído muy poca novela romántica, principalmente leía otro tipo de género, pero empezaba a adentrarme en una romántica que acabó atrapándome por completo. Tatiana, Aleksandr y, sobre todo, Paullina tuvieron gran parte de culpa.

Hoy quedan lejanas aquellas noches de otoño en las que no podía dejar de leer, las horas pasaban volando mientras sufría al lado de la dulce Tania. En aquel momento empezaba mi obsesión por leer todo lo que pudiera sobre la II Guerra Mundial, y tener la posibilidad de leer una historia de amor ambientada en esa época me partió el corazón más de lo que esperaba. Leer las últimas páginas fue duro, revolvió muchos sentimientos. Lloré por Tania y Aleksandr, pero también por alguien de mi vida, alguien que me dio la lección de amor más dura y bonita. Después de leer la trilogía completa tenía claro que necesitaba leer algo más de la autora, pero en nuestro país era prácticamente imposible. 

Desde hace unos meses, como ya os comenté, estoy tirando mucho de biblioteca y hace un par semanas que fui a por un libro en concreto acabé llevándome El sueño imposible, la primera novela de Paullina. Fue publicada por Ediciones B en 1996 con una portada poco favorecedora y aunque empecé a leerla con un poco de miedo, ha acabado dejándome un vacío que sólo te logran dejar las historias que realmente merece la pena leer. Seguro que sabéis a qué me refiero.

El sueño imposible es una novela sobre la amistad, la amistad de Tully, Jennifer y Julie. Una novela sobre el paso de la adolescencia a la madurez y sobre esos sueños que todos tenemos. Es la historia de Natalie Anne "Tully" Makker, de su sueño de no soñar, de su lucha por mantenerse a flote en el seno de una familia rota. De sus errores, de sus amores... De su vida.

Terminé esta novela con el corazón en un puño, pero el camino hasta llegar a ese final no fue fácil. La historia de Tully no es una historia fácil, es una historia intensa, dura, a veces, incluso triste. Para mí ha sido complicado entender sus decisiones o su forma de actuar en muchos momentos, pero era imposible juzgarla porque nuestras vivencias nos moldean a su antojo y Tully desde niña había pasado mucho, quizá demasiado. Sus acciones sólo eran un grito desesperado de cariño, de sentirse amada, de sentirse importante para alguien, más cuando comprendes que todas las personas que ha querido la han abandonado de una u otra manera. Siempre he pensado que la soledad es un monstruo, ese sentimiento de soledad te agarra por dentro y te destroza, y Tully... Tully se sentía muy sola, muy perdida, incluso desamparada. He sufrido con ella en cada baile en el Tortilla Jack's, en cada domingo en el cementerio, en cada desencuentro con Robin... He sufrido en cada capítulo por no saber entenderla del todo.

Hace un par de semanas que terminé esta historia y me sigue sorprendiendo que sea la primera novela de Paullina, porque es una novela de las grandes y complejas. De las que emocionan, de las que te hacen sentir, de las sufridoras. De las que cierras el libro después de la palabra FIN y todavía te ronda varios días en la cabeza. Tully, Jennifer, Julie, Robin, Jack, incluso Shakie me han dejado poso. No es El jinete de bronce, claro, es una historia totalmente diferente, pero la maravillosa forma de escribir de Paullina está ahí, y sus personajes fuertes y reales también. Yo no necesito más, ojalá todos los que adoráis la historia de Tania y Shura le deis una oportunidad a Tully, creo que la merece. Es una historia para descubrir poco a poco, página a página, cualquier detalle que diga va a ser spoiler, así que escribir esta entrada me ha costado lo mío. No quería desvelar demasiado, sólo lo justo para que despierte vuestra curiosidad. Paullina es mucho más que El jinete, aunque aquí en España nos tengan un poco ¿abandonados?

El sueño imposible tiene una banda sonora muy de la época. La historia de Tully suena a Pink Floyd, a Bee Gees, a Val Halen, a Rolling Stones, a Eagles... tenía mucho dónde elegir para cerrar la reseña. Pero en un diálogo en el que hablaban de canciones de Pink Floyd me quedé con Wish you were here, una de las canciones favoritas de Jack y que versionó Ed Sheeran para los JJ.OO. de Londres.

6 comentarios:

  1. No la conocía, pero tiene muy buena pinta. Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es que El jinete juega en otra liga, una que la compone solo ese libro, jejej, nada es comparable!!
    Leí este libro hace bastante y lo primero que me dije a mí misma es que no iba a comparar y que como lo había escrito la autora, me lo iba a leer, punto.
    Leyendo tu reseña sí me iba acordando de cosas, y es verdad que la historia es difícil, y tiene mucho sentimeinto...
    estoy contigo, no entiendo por qué no traen todos sus títulos a España...
    un beso!!
    S

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica!
    Me alegro de tu retorno a las reseñas :)
    Al igual que tu disfruto mucho con las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, por eso disfruté mucho (y sufrí) con Jinete de bronce. No sabía que hubiera más libros de la autora publicados en español, hace unos meses creo que publicarón uno.
    Éste me lo apunto, por lo que cuentas puede ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía para nada este libro pero al leer tu reseña me ha llamado muchísimo la atención así que me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mónica :) Me alegro de leer de nuevo una reseña tuya, de que te haya vuelto la inspiración. Sin duda has conseguido despertar mi curiosidad aun sin desvelar demasiado, tan solo explicando tus sensaciones. Aún no he leído "El jinete de bronce" (¡sacrilegio!), pero caerá pronto y seguro que con ella el resto de la trilogía. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica!!
    Qué bien tenerte de nuevo con una reseña y más de un libro que se ve muy especial, por como lo cuentas, solo con tus impresiones ya se ve que son de esos que te calan hondo. Al igual que Carol, tengo pendiente leer "El jinete de bronce", pronto caerá... y así por fin conoceré la pluma de Paullina, que la descubrí gracias a ti, en una de tus entradas de recomendaciones.
    Lo dicho me alegro un montón de que vuelvas por aquí a dejarnos un poquito de ti con cada reseña :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Roots of my heart © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.