PECADO, PENITENCIA Y EXPIACIÓN, de Abril Camino

ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA / ERÓTICA
PECADO, PENITENCIA Y EXPIACIÓN


A todo pecado le sigue una penitencia, 

pero solo algunos encuentran la capacidad de expiar sus culpas 

y resucitar de entre los emocionalmente muertos


He tardado semanas en sentarme a hablaros de Pecado, penitencia y expiación, pero la verdad es que no sabía como plasmar todo lo que esta historia me había hecho sentir. No sabía bien cómo plantear lo que quería contaros, ni cómo hacerlo. Me costó incluso puntuarla en Goodreads. ¿Cómo valorar una historia que no te ha "gustado" cuándo te ha encantado la manera de contarla? Suena complicado hasta hacer la pregunta.

Empezaré diciendo algo que ya dije en mi resumen de septiembre. Abril Camino me parece muy valiente, pero mucho. Ya la autopublicación es un acto de valentía en sí mismo, pero si además, esa primera historia que publicas es una de estas características, es tirarse a la piscina sin saber si realmente tiene un palmo de agua. ¿Y por qué digo esto? Porque la historia de Carmen no deja indiferente y a mucha gente puede no gustarle del todo, como por ejemplo a mi. Mi principal problema con la historia es que no he sido capaz de empatizar con Carmen en la mayoría de momentos. Tenemos maneras diferentes de entender el amor, el sexo y la vida en general. Y he estado continuamente en conflicto con ella, porque cada decisión que tomaba me parecía peor que la anterior y me entraban ganas de tirarme de los pelos hasta quedarme calva.

Carmen y Gonzalo se conocen desde niños, han sido vecinos, amigos, y con el tiempo —y los años— acaban enamorados. Un amor de esos para toda la vida, son el uno para el otro, se complementan. Deciden que su relación sea liberal, tienen muy claro cómo hacer para que todo funcione perfectamente, pero un pequeño desliz podría romperlo todo y provocar demasiado dolor. Podría arrasar con un amor que parece eterno e irrompible. ¿Serías capaz de seguir adelante cuándo has perdido al amor de tu vida? ¿Podrías empezar de cero cuándo el dolor te come por dentro? ¿Huir o luchar?

(...) A él le debo lo más importante que he sido capaz de hacer en mi vida, alejarme de mis miedos y mis complejos y sacar a la luz a la persona que yo era en realidad. Cuando le pregunté años después qué extraña situación lo llevó a pasar toda su adolescencia con una niña como yo, Gonzalo me dijo que yo nací debajo de su piel y que nunca saldría de ahí. Que primero fui su hermana pequeña, luego su mejor amiga y, al final, el amor de su vida.


Pecado, penitencia y expiación es la historia de Carmen y Gonzalo, pero sobre todo de Carmen. De sus sueños y sus errores, de su felicidad y su dolor. De una vida que se rompe en mil pedazos y tiene que volver a construirse desde los cimientos. Una vida de lágrimas, de excesos, de lucha, de sufrimiento... y de amor. Ese amor que nace en la inocencia de la niñez y que la vida y las decisiones golpea hasta dejar malherido. Y a mi esa vida de Carmen me dejó hecha un trapo. No me gustaba lo que leía, no me gustaba el rumbo que tomaba y, sin embargo, no podía dejar de leer. Era como una droga. Me enfadaba pero tenía que seguir leyendo, necesitaba saber cómo acababa la historia de Carmen, qué final tendría, ¿triste o feliz? Y de esto sólo tiene la culpa la pluma de Abril Camino, escribe tan bien que sin gustarme lo que me contaba me mantenía ahí, a sus pies. Deseando el final —feliz— de Carmen y Gonzalo. Deseando que no se acabara nunca y poder seguir disfrutando de su manera de narrar tan cercana, tan suya. Tan maravillosa.

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de ella en redes sociales porque su última novela New Adult, Sangre y tinta, está cosechando muy buenas críticas. Pero si no la conocéis os animo a que le deis una oportunidad porque merece la pena descubrirla y disfrutarla. Siento que es una autora que tiene mucho que aportar y seguro que da que hablar. Tiempo al tiempo...

Esta es una de esas veces en las que le pongo banda sonora a una historia. Pensar en Carmen y Gonzalo es pensar en Broken. Escucho a Amy Lee y vuelvo a revivir cada momento, cada lágrima, cada —mala— decisión. Es sentir. Sí, eso es lo que me ha dado Pecado, penitencia y expiación. Me ha hecho sentir y contra eso, no hay estrellas de Goodreads que valgan.



OTRAS RESEÑAS DE ABRIL CAMINO

Sangre y tinta

13 comentarios:

  1. Hola Mónica!
    Sí y no. A mí ne ha pasado alguna vez y te entiendo perfectamente.
    Y a pesar de no saber cómo expresarte, lo has hecho de cine. ¡Cómo siempre!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miss
    Qué bien que te haya hecho sentir tantas cosas. Y yo, no la conocía. Estoy algo perdida en el New Adult...
    Como siempre descubriéndome cositas nuevas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mónica
    He leído la reseña y, aunque habíamos hablado de ello, me dan ganas de contactarte en privi y hacerte destripar la novela para saber qué ocurre en ella, porque me has dejado con todas las ganas. Aun así no sé qué haré. Ya sabes que estoy en esa época rara en la que todo son pegas, incluida la última novela New Adult de Abril. Eso sí, te doy la razón en que es una autopublicada que, al menos, respeta al lector.
    Muy cañera tu banda sonora de hoy. Como siempre, me encanta verte activa por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Mónica. No sé si leerme la historia! Sangre y tinta me ha encantado, como dices la manera que tiene Abril de escribir es maravillosa. Pero creo que con este libro que comentas voy a sufrir demasiado, y no sé si estoy preparado para ello....
    Voy a darle unas cuantas vueltas y ya veo qué hago!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro que me atreva a recomendar ciegamente, no creo que a todo el mundo le guste. Si te animas, ya me contarás, ¿vale? :)
      ¡Mua!

      Eliminar
  5. No pinta nada mal, no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica!!
    Desde que leí hace tiempo la sinopsis de este libro estoy con dudas, por una parte me llama pero por otra no sé si la historia me gustará, ya con tu opinión en GR me planteé leerlo y ahora al ver tu reseña me vuelve a picar mucho la curiosidad, pero estoy entre sí pero no....
    Como siempre es un placer leerte ;)
    Un beso y feliz finde bonita!!

    ResponderEliminar
  7. Este no me termina de llamar, por ahora no creo que lo lea pero le tengo ganas a esta autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Muy buena reseña, como siempre. Estoy segura que algún día lo leeré porque como tú Abril Camino me ha parecido fantástica, pero creo que antes leeré a los Hermanos Sullivan, creo que pueden gustarme más. Y ahora mismo no tengo yo muchas ganas de llorar a mares jeje y creo que con este libro me va a pasar ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi no me llama demasiado la atencion este libro, nos has puesto una reseña increible pero aun asi lo dejo pasar

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tu reseña me ha dado que pensar ;) porque me han entrado muchas ganas de leer la historia y a la vez un poco de miedo por esa falta de empatía que has tenido, pero qué ha hecho Carmen??!!!
    Ya me había apuntado a la autora por Sangre y tinta, pero creo que esta historia también la leeré
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica!!
    Pues te leí por FB y he de decirte que a mí tus reseñas sí que me parecen reseñas, porque en ellas plasmas todo lo que sientes al leer los libros y eso me gusta mucho!!
    En cuanto al libro, no sé, me has dejado muy picada por eso que dices que no lo recomendarías ciegamente pues no a todos gustaría, esas cosas me llaman la atención, pero creo que me voy a animar primero con sus otros libros antes por si acaso, no vaya a ser que luego la tache de la lista de autoras ;D
    Gracias por la reseña guapa, y perdona por haber tardado tanto en pasarme por aquí!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola! Cuando nos cuesta trabajo hablar de una novela por algo es, pero tengo que decirte que tu opinión me ha encantado. Creo que es un libro que me puede gustar así que apuntando queda. Actualmente estoy leyendo un libro bastante criticado y a mí en un principio me costó aunque ahora estoy encantada y al igual que del que nos hablas hoy aunque no estés muy de acuerdo no puedes parar de leer. Un besote

    ResponderEliminar